Más de 40.000 litros de aceite usado se recogen en un año

La reproducción de bacterias, malos olores o la obstrucción de las tuberías, así como alteraciones en los ecosistemas de los ríos, son algunas de las fatales consecuencias que provoca el vertido por el fregadero del aceite utilizado para cocinar. Sin embargo, desde el 24 de febrero del año 2010, los palentinos pueden depositar en los 33 contenedores repartidos por la ciudad el aceite usado de origen domiciliario. Los contenedores son de color naranja y están adaptados para que los usuarios depositen el aceite que previamente han recogido en sus casas.
La recogida de aceite usado funcionó durante el pasado año 2010 en diez localidades de la comunidad autónoma tras la firma de convenios entre los ayuntamientos, la Consejería de Medio Ambiente y el Ente regional de la Energía, que se han propuesto trabajar de forma coordinada y conjunta en la explotación y gestión de este sistema. En Palencia, la Fundación San Cebrián tiene adjudicado el servicio de recogida y almacenaje del aceite, que se realiza en la planta que construyó a este efecto en el municipio de Carrión de los Condes. Desde allí, se envía a una planta especializada en Galicia, donde se gestiona el reciclado y la transformación en biodiesel, un carburante que se elabora a partir de aceites vegetales limpios o usados y grasas animales que se mezcla con gasóleo. Los últimos datos fiables, correspondientes al año 2010, sitúa a la ciudad de Palencia a la cabeza de la región en reciclado de aceite domiciliario usado. Desde el 23 de febrero, cuando se instalaron los contenedores y comenzó la campaña, hasta final de año, los palentinos depositaron en los contenedores naranjas un total de 40.042 litros, la cifra más alta seguida por Valladolid (32.300), donde el reciclado comenzó a funcionar solo unos días antes que en Palencia.
En un análisis más detallado, por meses, se aprecia que fue precisamente en los comienzos, en el mes de abril, cuando los palentinos alcanzaron la cifra más alta en reciclado de aceite, con 7.183 litros, seguido de agosto y junio, con algo más de 5.000 litros. El esto de los meses, oscila entre 3.000 y poco más de 4.000 litros.
El sistema es sencillo: los ciudadanos tienen en sus domicilios un embudo naranja con el que se puede depositar el aceite en botellas de plástico y luego se depositan éstas en los contenedores. La recogida de aceite se ha extendido a varios municipios.

0 comentarios: