Las ilusiones como regalo navideño

Numerosas organizaciones impulsan mercadillos y otras actividades durante las fiestas para obtener fondos

La Navidad incita especialmente a la solidaridad y es la época del año por excelencia en la que se despiertan los mayores sentimientos de ayuda a los demás. El viejo lema de 'Invita un pobre a tu mesa' ha evolucionado con el paso de los años y son muchos los ciudadanos que en esta época se acuerdan de los más necesitados. Para ese gesto de ayuda, las opciones son múltiples y variadas.
Cuando se acerca la Nochebuena, son numerosas las asociaciones y colectivos que organizan mercadillos y todo tipo de iniciativas para facilitar que los más solidarios puedan colaborar con los más necesitados comprando los regalos de todo tipo que ofrecen.
Ese es precisamente el espíritu del mercadillo que durante este fin de semana mantiene abierto el Consejo de la Juventud en un céntrico local situado en el número 17 de la avenida Manuel Rivera de Palencia (antiguo comercio de La Flor Catalana). Once asociaciones que trabajan en la provincia por la integración de personas con alguna dificultad venden todo tipo de productos realizados en sus talleres ocupacionales para lograr fondos con los que seguir trabajando en sus tareas solidarias.
La Fundación San Cebrián, los psiquiátricos, la Asociación contra el Cáncer, la asociación de Autismo, el Banco de Alimentos, la cárcel de Dueñas y varias asociaciones de trabajan con personas vinculadas a las drogas, la discapacidad, los inmigrantes y todo tipo de colectivos que luchan por la integración han puesto allí a la venta cuentos, llaveros, bolsos, diademas, figuras, objetos en mimbre y todo tipo de regalos artesanales para lograr dinero con los que seguir ilusionando a las personas con las que trabajan. Cada una de las once asociaciones que se han implicado en este proyecto podrá disponer del dinero que recauden para sus actividades.
También las Nazarenas han apostado por la Navidad como la época más idónea para instalar su mercadillo solidario. Un rastrillo abierto en un local cedido en la calle Colón permite encontrar al visitante pulseras, figuras religiosas, adornos, colchas, manteles y todo tipo de obras hechas a mano. Las religiosas palentinas siempre ponen en marcha este tipo de iniciativas para recaudar el dinero que les ayude a financiar proyectos que mantienen en misiones en Hispanoamérica o en el Cuerno de África. Sin embargo, este año han decidido dirigir su recaudación más cerca. Las familias afectadas por el terremoto de Lorca, en Murcia, serán las destinatarias de este dinero, después de que un grupo de hermanas visitara a los afectados. También para el mes de enero están programando un festival de magia con el que quieren incrementar el dinero que consigan para este fin.
Por otra parte, y como una tradición anual, Unicef mantiene abierta su caseta en la Plaza Mayor, donde además de las habituales tarjetas de felicitación se pueden encontrar juguetes y otros regalos. La hambruna del Cuerno de África y los programas que allí realizan serán este año su destino prioritario
Mercadillos, tiendas solidarias, calendarios... las posibilidades son muchas, y la Navidad es el momento más idóneo para ablandar un poco el corazón y apelar a la solidaridad. Pero como con la crisis el bolsillo se resiente para las donaciones, ya no se pide sin dar nada a cambio, solo se ofrece la posibilidad de adquirir regalos que llevan añadido un plus para los más necesitados.

0 comentarios: