El centro de empleo del Cristo estará a pleno rendimiento en enero

El Ayuntamiento firma convenios con San Cebrián, Aspanis, Secretariado Gitano y Cocemfe para fomentar la inserción laboral 

El alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, anunció ayer que a principios del próximo año el nuevo centro polivalente de empleo, construido en el barrio del Cristo, estará totalmente ocupado y funcionará a pleno rendimiento. Por su parte, el primer teniente de alcalde, Miguel Ángel de la Fuente, explicó que el equipamiento del edificio se encuentra en proceso de adjudicación, pero indicó que los despachos ya pueden utilizarse, puesto que se cuenta ya con parte del mobiliario. 

Algunos de estos despachos serán precisamente ocupados a lo largo de las próximas semanas por las organizaciones Cocemfe, Fundación San Cebrián, Fundación Personas (Aspanis) o el Secretariado Gitano, cuyos máximos responsables firmaron ayer un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Palencia para el desarrollo de programas de formación destinados a la inserción laboral de los colectivos más desfavorecidos, como los discapacitados o las personas en riesgo de exclusión social. «Este centro pretende constituirse como núcleo de referencia y espacio de convergencia para el impulso de la economía social, así como de todo lo relacionado con el emprendedurismo. Este es un ejemplo más de las oportunidades que tiene nuestra ciudad y que no podemos ni debemos dejar escapar, porque ya hemos dicho en más de una ocasión que Palencia es una ciudad de servicios sociales y el trabajo que están realizando estas entidades en este sentido está más que contrastado y reconocido», manifestó Polanco. 

Cada una de las entidades dispondrá de un despacho, en el que trabajarán dos personas en el desarrollo de las acciones formativas, y contará además con un puesto de información y asesoramiento en el vestíbulo del edificio. También dispondrán de las salas de trabajo y de reunión para ofrecer los cursos. La Fundación San Cebrián gestionará un taller de cocina y se encargará además de las tareas de limpieza, reprografía, conserjería y mantenimiento. Dispondrá además de un pequeño jardín o vivero de plantas, con el que desarrollar también formación en el ámbito del medio ambiente. 

Cocemfe, por su parte, desarrollará programas de orientación e inserción hacia el empleo y autoempleo de personas discapacitadas, mientras que la Fundación Personas (Aspanis) desarrollará programas de empleo y formación para la inserción socio laboral también de discapacitados. 

La Fundación Secretariado Gitano tiene previsto impulsar labores de orientación, inserción laboral y formación de la comunidad gitana a través de los programas Acceder y Promociona. 

Además de estas organizaciones, el centro albergará una incubadora de empresas y, programas de formación profesional en el ámbito de la automoción (en colaboración con Renault). 

El alcalde quiso destacar la impotancia de la colaboración de todas las organizaciones presentes en el centro para mejorar la oferta formativa de la ciudad, y destacó que van a estar en contacto con numerosas empresas dedicadas a las nuevas teconologías, «que son las únicas que generan empleo en estos momentos», destacó.

0 comentarios: