El "Efides" ultima sus dotaciones para inaugurarlas antes de noviembre

Aunque el Espacio para la Formación, Innovación y Desarrollo Sostenible (Efides) funciona a medio gas desde hace más de un año, el Ayuntamiento de Palencia esperará a que Renault abra su Escuela de Formación para inaugurarlo por todo lo alto. Será allá por el mes de noviembre y, hasta entonces, el Consistorio confía en haber cerrado los últimos flecos para que ese día esté todo listo y preparado. 

El Centro Efides está ubicado en el barrio del Cristo, en la calle República Dominicana. Consta de dos plantas en las que se reparten varios espacios. El CRAS es, tras la Escuela de Formación de Renault, el segundo gran espacio del Centro Efides, y será lo primero que vean aquellos que visiten estas instalaciones. 

Más concretamente, se trata de un espacio con una superficie de 130 metros cuadrados que, esencialmente, alberga una zona para sesiones formativas y técnicas y la recepción del Centro Efides. Su diseño está planteado como un recorrido circular alrededor de esta zona central, dividido en áreas temáticas: agua, energía, cambio climático, consumo, residuos y biodiversidad.

El Ayuntamiento ha cedido su gestión a una organización palentina sin ánimo de lucro, llamada Agrupación de Empresas por la Sostenibilidad-Espacio Sostenible, y que está formada por una docena de firmas de los sectores de la construcción y rehabilitación sostenible, la arquitectura bioclimática, la biotecnología, el reciclaje y las energías renovables.

Fue con esta firma con la que el Ayuntamiento contrató la redacción del proyecto por 6.043,95 euros. La semana pasada, junto después de las Ferias de San Antolín, la Junta de Gobierno aprobó los trámites para contratar el suministro y equipamiento de este Centro de Recursos Ambientales y Sostenibilidad con la empresa IPSE Espacios Creativos, por 20.449 euros. Es, por lo tanto, cuestión de semanas, que el CRAS quede totalmente terminado.

El tercer gran espacio del Centro Efides es el Aula de la Naturaleza y también será gestionada por la Agrupación de Empresas por la Sostenibilidad-Espacio Sostenible, en virtud del contrato firmado por el Consistorio.

El Aula de la Naturaleza se ha pensado como un espacio para la educación y el ocio. Básicamente, es un aula equipada con material didáctico para fomentar el conocimiento sobre el medio natural, la educación ambiental o el ahorro energético en los hogares. Una apuesta pensada, sobre todo, para escolares y en la que priman los medios visuales.

La instalación, en teoría, ya está lista. El Consistorio contrató con la empresa Servicios Culturales Ambientales la redacción de un proyecto para este espacio, lo que supuso un primer gasto de 5.260,87 euros.

A finales del año pasado, adjudicó el suministro e instalación de mobiliario a IPSE Espacios Creativos por 26.148,10 euros.

Cabe recordar que el Ayuntamiento adjudicó la construcción del Centro Efides a la empresa Construcciones Félix Baranda, y que la obra supuso una inversión de 1.551.999,99 euros, financiados por el Plan Urban.

Formación y vivero de empresas. Aunque los principales espacios del Centro Efides no estén abiertos, eso no significa que haya estado sin funcionar. La formación ha sido su principal actividad, de hecho, durante el año pasado, registró más de 900 usuarios.

El Centro Efides acogió, por ejemplo, algunos de los cursos de la iniciativa Camino Digital, que se llevó a cabo durante el segundo semestre del año pasado y tenía como objetivo incrementar el grado de alfabetización digital de la ciudadanía palentina, a través de la formación y asesoramiento en el uso de distintas herramientas informáticas. En total se desarrollaron allí 22 acciones formativas por las que pasaron 210 participantes.

El Servicio Municipal de Orientación para el Empleo también ha tenido allí parte de su actividad, concretamente 25 sesiones de apoyo individual para desempleados y otras 26 para el autoempleo por las que pasó un total de 100 personas. Asimismo, los programas DUAL de Jardinería y Medio Ambiente han tenido allí su sede.

Paralelamente, el Centro Efides ha funcionado también como incubadora de empresas y es la sede del programa Yuzz Jóvenes, que en la actualidad celebra su segunda edición con un total de 14 proyectos y 23 participantes.

Y no hay que olvidar tampoco que es sede de cuatro entidades que atienden a personas en riesgo de exclusión social o con discapacidad para la búsqueda de empleo: Fundación San Cebrián, Secretariado Gitano, Fundación Personas y Cocemfe. Las cuatro atendieron allí el año pasado a 350 personas que buscaban empleo y formaron a 284.