Calidad de vida en el medio rural

Centro de Día de Atención Social “Villa de Amusco” gestionado por la Fundación San Cebrián


La Ley de Dependencia ha abierto una puerta a la mejora de la atención a las personas mayores y la Fundación San Cebrián quiere aprovechar esta oportunidad y brindar la posibilidad a nuestros mayores del medio rural de vivir esta etapa de una forma activa, además de permitir a sus familias conciliar su cuidado con su vida laboral.
Un buen ejemplo de esa apuesta de la Fundación es el Centro de Día de Atención social que gestiona en la villa de amusco, dentro de un convenio con el Ayuntamiento de la localidad, titular de las instalaciones. Allí ofrecen a los mayores de la comarca distintas actividades que les permiten ganar autonomía, independencia, autoestima y seguridad.
Se trata de un centro de reciente construcción, dotado de amplios espacios y todos los servicios necesarios, así como una zona verde en la que realizar actividades al aire libre.
La directora del Centro y dos técnicas se encargan de trabajar día a día con los mayores que acuden a este espacio. En él desarrollan diferentes programas y actividades con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los usuarios, gracias a su desarrollo personal.
En este Centro de día aquellas personas mayores que pasen tiempo solas o necesiten apoyo emocional pueden participar en distintas terapias.
Una de ellas es la cognitiva, en la que a través de imágenes cercanas se trabajan aspectos como la memoria y los recuerdos, o las terapias ocupacionales, con las que conservar aquellas habilidades adquiridas y que permiten a los mayores realizar tareas de su día a día con independencia.
La salud también ocupa un papel destacado en las actividades de este centro de día, con la visita frecuente de una enfermera que controla cuestiones básicas de los usuarios, como la tensión o el peso y que se ve reforzado con las visitas de un podólogo, médicos y fisioterapeutas para dar respuesta aquellas necesidades puntuales de los usuarios.
Los ancianos también reciben ayuda en cuestiones básicas como la higiene y el aseo diario y en la alimentación y la nutrición, ya que el Centro de Día dispone de comedor propio y de un servicio de reparto a domicilio.
Además, las instalaciones están abiertas al resto de vecinos de Amusco y otras localidades cercanas y la relación con el entorno es constante, como se pone de manifiesto en las actividades de participación social, entre ellas las jornadas intergeneracionales desarrolladas con los niños recientemente, en las que compartieron experiencias y realizaron juntos algunos trabajos que reforzaron los lazos de unión.
El trabajo de este Centro de día va más allá y también presta un servicio de acompañamiento al médico de la localidad y en casos de ingresos hospitalarios. Y por el transporte de los usuarios no hay que preocuparse, puesto que el centro pone a su disposición un servicio de recogida a domicilio y a la demanda para trasladar a aquellos mayores que participan en sus programas y actividades. 
Quien desee información sobre este centro puede hacerlo en el teléfono 979 706 954 o en fscpalencia@fundacionsancebrian.com