La Junta destina 680.000 € a formar a 84 parados con el "Programa Mixto"

Subvencionará ocho acciones a través de distintas entidades de la provincia como "San Cebrián", la Diputación y los Ayuntamientos de Palencia, Grijota, Guardo y Tariego

La Junta de Castilla y León destinará 680.000 euros a la formación de 84 parados gracias a la puesta en marcha del Programa Mixto, antes conocido como Dual, Taller de Empleo o Escuela Taller. Ocho proyectos se desarrollarán gracias a esta iniciativas a través de seis entidades y deberán comenzar antes del 1 de abril. 
El Ayuntamiento de Palencia recibirá 312.027 euros para el mantenimiento de jardines municipales y la conservación y mantenimiento de la Catedral y la iglesia de San Francisco. Intervendrán 35 alumnos divididos en cuatro especialidades distintas: jardinería, monitor medioambiental, restauración patrimonial y cantería.
Algo más de 140.000 euros recibirá la Diputación para dos actuaciones: la repoblación de la Dehesa de Tablares y la promoción turística e información al visitante. Entre las dos habrá 18 alumnos que aprenderán las especialidades de trabajos forestales y promoción turística.
En cuanto a la Fundación San Cebrián, formará a nueve alumnos en atención sociosanitaria gracias al proyecto Adjutor Gentium. El objeto de actuación es la atención a las personas dependientes de la Fundación y para ello ha sido subvencionado con 56.165 euros.  
Grijota, Guardo y Tariego también serán objeto de subvención a través de sus Ayuntamientos. Los tres municipios formarán en jardinería a un total de 23 personas. En el primer caso, el montante económico será de 43.684 euros que servirán para el acondicionamiento de las zonas verdes. En Guardo recaerán 49.924 euros para el mantenimiento de los jardines y las zonas verdes, mientras que Tariego recibirá 74.886 euros para la adecuación del acceso a la torre del telégrafo y la ruta hacia las yeseras.

OBJETIVO. El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, recordó que «el fin primordial el Programa Mixto es que estas 84 personas desempleadas adquieran las competencias necesarias para lograr la inserción laboral».  
Al respecto, indicó que a estos parados hay que sumar la veintena de profesores, tutores y monitores que ayudarán en la formación, por lo que «más de 100 personas estarán empleadas durante 6, 9 ó 12 meses que es el tiempo de duración de los proyectos».
Por último, González aprovechó para hacer balance de los Programas Duales de 2014 «que se han financiado con 1,8 millones de euros y formado a 244 alumnos». Apostilló que se enmarcan e un Plan de Empleo Local al que se han destinado 3,3 millones.