Palencia, galardonada con el Premio Reina Sofía de Accesibilidad

El galardón se concede a los municipios que durante cinco años han venido luchando contra las barreras en todos los ámbitos

La ciudad de Palencia puede estar de enhorabuena. Se ha alzado con el primer puesto en la convocatoria anual de los Premios Reina Sofía de Accesibilidad de Municipios que convoca el Real Patronato sobre Discapacidad, que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Se trata de una distinción anhelada por numerosas ciudades de toda España, que conlleva el honor de recoger el premio de manos de la propia reina doña Sofía, además de una compensación económica de 15.000 euros. Este galardón se entrega a los municipios que han desarrollado una labor continuada, durante al menos cinco años, en el campo de la accesibilidad universal de las personas con discapacidad. No se trata únicamente de la eliminación de barreras arquitectónicas o de mejoras en el plano físico, sino que los evaluadores analizan el trabajo desarrollado en diferentes ámbitos, como la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo o las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
La convocatoria se abre a tres categorías diferentes, en función de la cifra de habitantes. Palencia ha ganado el primer premio de la clase B, en la que participan los municipios con una población situada entre los 10.000 y los 100.000 habitantes.
Para alzarse con este galardón, el Ayuntamiento ha elaborado una memoria, en la que se destaca el trabajo desarrollado a lo largo de los diez años, con especial incidencia en los tres últimos, en materia de accesibilidad. Se han destacado aspectos como la puesta en marcha de programas para favorecer la integración social y laboral de las personas con discapacidad, así como el trabajo realizado en la mejora de la accesibilidad urbana con actuaciones en calles, edificios públicos y transporte, lo que ha permitido contar en la actualidad con una red de autocares urbanos totalmente accesibles.
Colaboración
El Ayuntamiento también ha presumido de su colaboración directa con diversas entidades dedicadas a la promoción de las personas con discapacidad, como Cocemfe o la Fundación San Cebrián, que se han incorporado al nuevo centro de formación y empleo del barrio del Cristo (Efides).
Asimismo, se destacan las ayudas, campañas, programas, congresos, encuentros o seminarios que se han venido organizando durante los últimos años con organizaciones como, Mupli, Feafes, la Villa San José, Aspace, Afacyl, Aspanis, Parkinson, Alzheimer, Ostomizados, Síndrome de Down, Autismo, Afacyl, Acremif, o TDA-H, entre otras muchas entidades integradas en el denominado tercer sector.
Entre los aspectos determinantes, destacan también la creación de 135 plazas de aparcamiento para personas conmovilidad reducida, la implantación de sensores para localizar estos puntos de estacionamiento, los convenios para que funcione un taxi adaptado, el apoyo a los 13 centros de información para personas con discapacidad, el transporte público adaptado, la creación del Consejo Municipal de Discapacidad o el desarrollo de continuos convenios con el Imserso y la Fundación ONCE para la ejecución de obras públicas destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas.
La ciudad cuenta además desde 1995 con un Plan de Accesibilidad que se va renovando de forma periódica y que permite también el desarrollo de continuos proyectos de mejora de la accesibilidad urbanística. En este sentido, desde el año 2004 se ha invertido un total de 7.912.083 euros en la mejora de la accesibilidad. De estos, 5.298.142 euros se ha gastado en los últimos cinco años.
2014. Adhesión a la Red de Ciudades para la Accesibilidad.