Cuarenta expertos debaten en un seminario sobre formación en dependencia

La Fundación San Cebrián organizó la jornada de trabajo en la Casa Junco con profesionales de cinco regiones y de Francia 

La Fundación San Cebrián organizó ayer en la casa Junco de Palencia una jornada de trabajo con cuarenta expertos en gestión y formación para la atención a personas dependientes, procedentes de Castilla y León, Navarra, Aragón, Cataluña, Madrid y la región francesa de Aquitania. Se trata de un proyecto europeo transfronterizo denominado “D+Comfor”, financiado con fondos europeos Feder por un importe de un millón de euros. 

En la iniciativa participan 13 socios de Francia y España que, tras conocer los proyectos de la Fundación San Cebrián y visitar el Ayuntamiento de Palencia, llevaron a cabo el seminario, que inauguro el vicerrector del Campus de la Yutera, Pedro Caballero. Hubo intervenciones de expertos en servicios de competencias y formación en el marco de un encuentro que se engloba dentro de los actos conmemorativos del VIII Centenario de la primera universidad española en Palencia. 

La primera ponencia versó sobre una visión de la universidad sobre competencias profesionales; presente y futuro del proyecto “D+Confor”; y elaboración de las cualificaciones profesionales en el Incual, a cargo de Francisca Arbizu Echávarri, investigadora y experta internacional en cualificaciones y primera directora general del organismo. La clausura de la jornada corrió a cargo del delegado territorial. De la Junta en Palencia, Luis Domingo González. 

Las trece entidades españolas y francesas, que cuentan con varios grupos de profesionales de diferentes centros especiales de empleo, participan desde hace un año en el proyecto europeo denominado “Desarrollo transfronterizo de las competencias de los profesionales que trabajan con personas con dependencia mediante la mejora de la calidad de su formación”. 

Iniciativa con resultados 

La iniciativa ya empieza a dar resultados a partir de la opinión que han manifestado más de 600 profesionales, 80 familiares y 70 personas con discapacidad. Con ello se pretende identificar los elementos definidores de las cualificaciones profesionales requeridas por los profesionales de atención de personas con discapacidad intelectual; desarrollar en consecuencia unas herramientas sencillas, ágiles, eficaces y válidas en todas las empresas del sector; y evaluar y señalar las prioridades formativas.

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