Una gala benéfica elige tres camisetas de las diseñadas por 450 discapacitados

Las prendas se comercializarán para obtener fondos de apoyo a la asociación 'Pon una sonrisa en tu vida'

Un desfile protagonizado por personas con algún grado de discapacidad cerró ayer la gala con la que la asociación 'Pon una sonrisa en tu vida' dio por finalizada la tercera edición del trabajo de diseño, realizado en 14 talleres ocupacionales de Castilla y León. Más de 450 ciudadanos con discapacidad intelectual y mental se sumaron este año, superando a los 330 de la convocatoria del 2012.

El objetivo de esta iniciativa de integración laboral ha sido este año elaborar un dibujo que sirva como diseño central para una camiseta que se comercializará posteriormente.

Según explicó Esther Noriega, diseñadora de moda y gestora de este proyecto, «del concurso que se ha hecho en todas las provincias de la región, y con los 40 dibujos finalistas que han surgido, se ha preparado este desfile para la posterior elección de los tres ganadores».

Las personas con discapacidad que han elaborado imágenes y figuras pudieron participar en el desfile previo a la votación, durante el acto que tuvo lugar en el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA), ubicado en el antiguo matadero.

Esther Noriega explicó que la gala benéfica tenía además como finalidad servir de apoyo económico para sacar adelante a la asociación 'Pon una sonrisa en tu vida', una organización sin ánimo de lucro que aspira no solo a integrar socialmente a estos ciudadanos, sino también a «dar visibilidad a estas personas utilizando para ello el mundo de la moda, la cultura y el arte».

El origen de esta iniciativa surgió a finales del 2010, cuando Esther Noriega decidió lanzar al mercado una nueva línea de camisetas cuyo diseño no estuviera vinculado con personas relacionadas con el sector de la moda ni las artes gráficas. Se buscaba para ello no solo la originalidad en las prendas, sino respaldar la integración laboral del colectivo silencioso de discapacitados.

Madrina de la galaA las tres prendas seleccionadas ayer se les tratará de dar una salida comercial por los canales de moda. Para ello se reclamará el apoyo de personas populares, como Ledicia Sola, la actriz de series de televisión como 'Gran Reserva', o 'Amar es para siempre', que ayer ejerció como madrina en el acto de la gala.

La actriz justificó su respaldo a la iniciativa de la asociación como «una energía positiva y un impulso para ayudar a la integración de estas personas con discapacidad».

El jurado estuvo integrado por 16 miembros, entre los que se encontraba la concejala de Cultura, Mercedes Cantalapiedra.

En el acto estuvieron presentes los participantes en los diseños de los dibujos, así como sus familiares, que llenaron el auditorio del LAVA y que se desplazaron desde Béjar, Soria, Burgos y Zamora.

Los 14 talleres prácticos de diseño se han realizado en centros ocupacionales de la Diputación, Ayuntamiento de Valladolid, Junta de Castilla y León, y de centros de discapacidad como la Fundación San Cebrián (Palencia), Asprona (el Bierzo), San Nicolás de Bari (León) e Insolamis (Salamanca).

0 comentarios: