Palencia, fábrica de fofuchas

La Fundación San Cebrián pone en marcha un taller para crear las muñecas

La provincia de Palencia no es ajena al gran interés que levantan actualmente las fofuchas, unas muñecas de piernas delgadas y cabeza grande construidas con goma eva. El material con el que se elaboran es muy maleable y sencillo de utilizar, de ahí que mucha gente se haya animado a construir estas manualidades, que según quién las elabore tiene un toque distinto. Un amante al fútbol puede fabricar una fofucha futbolera, mientras que una persona a la que la gusta el folklore puede pintar el traje regional a su muñeca.

Pero para llegar a este punto, primero hay que saber crear tu propia fofucha. Por ello, se han programado a lo largo del verano 16 talleres en otros tantos municipios. Villamoronta inauguró el ciclo el pasado 8 de julio. Luego fueron los jóvenes de Villada, Mazariegos, Astudillo, Villarramiel, Grijota, Renedo, Velilla del Río Carrión, Barruelo de Santullán, Frechilla y Palenzuela los que aprendieron a fabricar las fofuchas. En Carrión finaliza hoy el taller y el Cevico Navero acabarán de fabricar las muñecas entre el lunes, 19 de agosto, y el jueves, 22 de agosto. En Frómista, Herrera de Pisuerga y Paredes de Nava tendrán que esperar a esta quincena.

Elena Sánchez Liquete, directora de la escuela de animación Puntos Suspensivos de la Fundación San Cebrián, organismo que imparte los talleres, señala que los talleres están teniendo éxito por todos los municipios por donde han pasado. «Estamos muy contentos, hasta el momento, de la aceptación que están teniendo los talleres», indica Elena Sánchez Liquete, que declara que en algunos lugares han tenido tanto público que se han visto obligados a dejar a personas fuera del taller. También destaca el interés de algunos ayuntamientos en que se repita la experiencia. «Existe demanda de municipios para seguir continuando con estos talleres», declaró la directora de Puntos Suspensivos. Por último, la escuela de animación Puntos Suspensivos ha afirmado que se han contratado a dos personas formadas como monitoras de tiempo libre, por lo que «también fomentamos el empleo», manifestaron. Todos los talleres están financiados por el programa de Juventud de la Diputación de Palencia.