Surcando los campos

Antes de partir lo primero que hace el capitán del Juan de Homar, José Manuel Menéndez, es medir el calado. Ayer fue de 1,10 metros; más que suficiente, el mínimo para que se pueda navegar es de 80 centímetros. 
También tiene en cuenta el viento, que sopla de forma moderada. Junto a la marinera Sara Gaspar, el capitán lo ha dispuesto todo para hacer que el primer viaje completo del Juan de Homar de Villaumbrales a Becerril de Campos constituya un éxito.

Un grupo de turistas del País Vasco y varios de la zona que han vuelto a sus pueblos durante las vacaciones conformaron el grueso del pasaje en la primera travesía entre los dos municipios palentinos a bordo de este barco turístico que surca las aguas del Canal de Castilla. 

El Juan de Homar, nombre que el barco propiedad de la Diputación recibe en homenaje a quien fuera director de Obras del Canal de Castilla en el siglo XVIII, dispone de 36 plazas para viajeros, dos de ellas adaptadas a sillas de ruedas.
Ayer fue completo porque junto a los turistas viajaron responsables de la Diputación, de la empresa que gestiona este recurso turístico y periodistas. 

RECORRIDO. El viaje transcurrió bastante tranquilo y apacible. Se permitió a los pasajeros levantarse de sus asientos y caminar por cubierta de popa a proa para disfrutar del paisaje de Tierra de Campos. 

En total, unos seis kilómetros que se recorren a la velocidad máxima permitida por la Confederación Hidrográfica del Duero, 2,8 nudos. Campos sembrados de girasol y alfalfa, paseantes, ciclistas o jinetes a lomo de caballos en el camino de sirga, el rumor del agua y el frescor de la sombra de los árboles constituyen el principal atractivo de este viaje.
«Mucha tranquilidad y, sobre todo la paz, es lo que más valoran los turistas, especialmente si vienen de grandes ciudades», comentó la marinera Sara Gaspar, que resaltó la curiosidad que suelen mostrar los pasajeros por lo que fue en su día el Canal de Castilla, por el que llegaron a navegar casi 300 embarcaciones, y lo que ofrece hoy como recurso turístico. 

ATRACTIVOS GASTRONÓMICOS. «Nuestra intención es ir dando algo más», anunció el responsable de Empades XXI, de la Fundación San Cebrián, Fidel Ramos. 

La empresa estudia la posibilidad de ofrecer durante el viaje alguna degustación gastronómica o cata y dotarlo de algunos contenidos extra relacionado con el entorno natural destinado a escolares. 

«El Canal de Castilla es un recurso turístico de primer orden, que no es suficientemente conocido y que tiene grandes posibilidades», afirmó Ramos, que recuerda que gracias a la gestión de este barco Empades XXI da trabajo a cinco personas, tres de ellas con discapacidad. 

La travesía tiene una duración aproximada de 45 minutos. Pero el viaje no empieza ni acaba en los embarcaderos.
La Diputación, bajo la marca Palencia Turismo, junto a la empresa que gestiona este recurso Empades XXI, apuestan por promocionar turísticamente tanto Villaumbrales, de donde parte el barco, como Becerril de Campos, municipio donde recala y que cuenta con la declaración de Conjunto Histórico. 

Por ello, desde ayer se amplió la oferta de este recurso, que también será educativo. «Lo que se pretende además es que los más pequeños conozcan el Canal de Castilla a través de unidades formativas desde los distintos colegios», apuntó Ana María Asenjo, diputada de Turismo. 

Como oferta turística se presentan al viajero varias posibilidades como paquetes cerrados que incluyen visitas a los dos municipios, según explicó Asenjo durante el trayecto. 

JORNADAS ORGANIZADAS. Existe la propuesta de un día entero; comienza por la mañana con el viaje de Villaumbrales a Becerril de Campos. 

En este municipio se visita el Museo de Santa María, se recorre la localidad para conocer sus principales monumentos y alguna empresa agroalimentaria y se come en establecimientos de hostelería que previamente han preparado menús especiales para este recurso. 

Por la tarde, vuelta en barco a Villaumbrales que también se recorre turísticamente. Otra propuesta es el viaje de medio día, que no incluye la comida en Becerril de Campos. Completan las propuestas, un paseo en la embarcación, que es lo que hasta ahora se ofrecía. 

El primer viaje completo del Juan de Homar hasta Becerril de Campos finalizó a la hora prevista con éxito.
El presidente de la Diputación, junto al alcalde de la localidad, Mario Granda, esperan en el embarcadero y saludan al pasaje. El capitán, que lleva al frente del barco casi tres años, se muestra satisfecho: todo ha salido según lo previsto.