BBVA apoya la labor social de 'Grupo San Cebrián' y 'Aspace'

Las organizaciones sociales realizan una labor fundamental para la sociedad o para ciertos colectivos más necesitados de ayuda. En este contexto, y ante el recorte de las ayudas públicas, adquieren aún mayor importancia las iniciativas privadas como el Premio Integra o Territorios solidarios, dos proyectos integrados dentro de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa de BBVA. La Fundación San Cebrián y Aspace son dos colectivos que se han beneficiado de estas ayudas económicas destinadas, en este caso, a las personas con discapacidad, tanto a los niños para su integración social como a los jóvenes y adultos para su integración laboral.

La Fundación San Cebrián ha sido reconocida con un Premio Integra, dentro de la categoría B, destinado a reconocer la creación de empleo de calidad para personas con discapacidad, por su iniciativa Incorem (este nombre es el acrónimo de inclusión, orientación y empleo), una incubadora de proyectos innovadores. 

Financiado con 50.000 euros, este programa cuatrienal (2012-2015) pretende crear una incubadora de proyectos sociales y de servicios a la comunidad en cooperación con entidades públicas y privadas, con el objetivo de crear 50 puestos de trabajo para personas con discapacidad, preferentemente intelectual y psíquica.

Fidel Ramos, director del proyecto, explica que tratan de aumentar «la incorporación de las personas con discapacidad al mercado del trabajo y de reducir las altas tasas de paro entre el colectivo». Para ello, se basa en la reducción de barreras a la incorporación al mercado del trabajo, mejorar la formación y fomentar la contratación en nuevos empleos que se derivan de un nuevo marco normativo (Ley de Economía Sostenible, Ley de Desarrollo Rural Sostenible y Ley de Economía Social). «Estamos sembrando con la incubadora y ya veremos qué resultados obtenemos», concluye Ramos.

Por otro lado, gracias a los empleados de BBVA (el sistema de selección y aprobación de proyectos se hace a través de una votación entre los trabajadores), 24 niños con discapacidad y sus familias podrán beneficiarse de actividades de ocio y tiempo libre para su integración social.

Luis Ángel Pérez, presidente de Aspace Palencia, explica que con los 10.000 euros que reciben de BBVA a través de su iniciativa Territorios solidarios podrán mejorar la calidad de vida de los niños, ya que casi todos los que acuden a esta asociación de afectados por parálisis cerebral son motóricos (van en silla de ruedas) y no pueden participar en actividades normalizadas que organiza el ayuntamiento u otras entidades públicas y privadas. De esta forma, el dinero servirá para alternar las actividades de fisioterapia y logopedia con otras relacionadas con el ocio y tiempo libre (cine, piscina, etc.).

Pérez resalta su «agrado por que sean los propios trabajadores de BBVA quienes hayan votado por el proyecto de Aspace».

Esta iniciativa requiere la implicación de los empleados, ya que son ellos quiénes apadrinan las propuestas y deciden cuales reciben financiación a través de sus votos. Territorios solidarios acoge cualquier proyecto solidario que puedan tener las entidades sin ánimo de lucro.

Los empleados también participan en otras iniciativas a través de la Oficina del Voluntario.