Palencia supera en 14 puntos a la UE en plazas para niños hasta 3 años

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, visitó ayer el centro infantil Infanta Sofía en Palencia, donde destacó que la capital se sitúa con una cobertura total del 46,85% en las plazas para niños de entre 0 y 3 años, frente al 33% establecido por las recomendaciones europeas, llegando así a estar casi 14 puntos por encima de ella.
Al acto también acudieron el alcalde; el delegado territorial de Palencia, Luis Domingo González, así como el responsable de la Fundación San Cebrián, Fidel Ramos.
La escuela, que cuenta con un total de 61 plazas, tiene entre sus objetivos la función de prestar atención educativa a los niños, y además da empleo a nueve trabajadores, cinco de ellos con discapacidad. En esta línea recalcó la consejera que se trata de un «proyecto social, un proyecto de conciliación de la vida familiar y laboral, un proyecto que genera empleo y que permite a la ciudad de Palencia seguir manteniendo ese indicador de referente en prestación de servicios sociales».
Marcos recalcó así la labor de gestión por parte de una entidad social como es la Fundación San Cebrián, que ofrece empleo a personas con discapacidad en tareas de jardinería y mantenimiento. Remarcó asimismo que la puesta en funcionamiento de este centro infantil es una «buena muestra» de cómo la coordinación entre Administraciones como el Ayuntamiento de la capital, la Junta y las entidades del tercer sector aúnan esfuerzos para que «este proyecto esté en marcha». Junto a ellas, se añade también la labor de la Asociación de Empresarios y Propietarios de Polígonos Industriales de Palencia, Aspesis, para ofrecer así «un mejor servicio a Palencia y a los menores de la capital». La edificación de las instalaciones, que iniciaron su actividad el pasado septiembre de 2012, conllevó una inversión de casi un millón de euros.
El centro, con una superficie de 490 metros cuadrados, cuenta con un comedor-sala, una cocina, aseos y zona de administración. También tiene habilitadas cuatro aulas y un patio, constituyendóse así como uno más de los centros infantiles destinados a prestar atención a los más pequeños de las familias. En este caso, se establece como base esencial para todas aquellas unidades familiares que trabajan en este Polígono Industrial San Antolín, así como los polígonos próximos de Villalonquéjar y Nuestra Señora de los Ángeles.
Las contribuciones que han de abonar las familias varían entre 150 y 200 euros al mes, dependiendo de la jornada de estancia de los niños en el centro. La escuela está abierta de 7,30 a 20,00 horas, acomodándose a las necesidades laborales de los padres. En este sentido, apuntó la coordinadora de la guardería, Fátima Aranda, que el horario es muy «flexible». Reconoció además que aún quizá no se les conoce mucho por el hecho de estar situados en el Polígono.
La consejera Milagros Marcos destaca que el centro "Infanta Sofía" continúa manteniendo a la capital en ese indicador como referente en prestación de servicios sociales
Ley de Dependencia
La Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, se mostró ayer satisfecha por el incremento hasta un 9,6 sobre 10 como nota sobre la aplicación de la Ley de Dependencia en Castilla y león. Este aumento de cuatro décimas frente a la anterior valoración la convierte en la primera Comunidad a nivel nacional.
Marcos atribuyó este dato a que siempre se ha venido apostando por la puesta en marcha de esta Ley y la mejora «es una satisfacción para los profesionales que trabajan» en la aplicación de la misma así como «una muestra clara de la implicación que la Junta de Castilla y León tiene en la atención a quien más lo necesita». También recordó que el año anterior tuvieron que hacer modificaciones de los criterios de aplicación de la normativa en base a normas profesionales como consecuencia de la crisis y de los ajustes presupuestarios. Anotó que este cambio «ha contribuido a avanzar en un modelo profesional, generador de empleo y de justicia social, donde paga más quien más tiene». Finalmente, recalcó que Castilla y león es la Comunidad que menos tiempo esperan las personas dependientes para ser atendidas, casi 20 puntos por encima de la media nacional. A ello apostilló que este factor puede ser una de las causas que ha permitido el incremento.

0 comentarios: