Cómo ser desempleado

Aprender a ser desempleado. Éste es el reto de las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario que se han puesto en marcha en la capital y en Aguilar desde el pasado mes de enero, en las que participa un total de 40 jóvenes desempleados -20 en cada una-, menores de 35 años. 
Una iniciativa que se asienta en tres patas, la Fundación Santa María la Real, la Fundación San Cebrián y la Obra Social la Caixa, y que ayer fue presentada en la capital palentina por boca de sus responsables José María Pérez Peridis, Fidel Ramos y José Bernardo Portela.
«Las Lanzaderas cambian la filosofía actual y ponen el foco en el desempleado: él es el protagonista de su destino», explicó José María Pérez, que define estas herramientas como «una asociación de voluntarios desempleados, activos, visibles y solidarios».
«Hay desempleados muy valiosos y todos se pueden ayudar unos a otros. No es un programa asistencial sino que se cede el protagonismo a los desempleados; el problema es el paro y el desempleado es la solución».
José María Pérez concretó que detrás de las Lanzaderas está siempre una Institución; en el caso de estas dos nuevas experiencias de la capital y Aguilar son las Fundaciones antes citadas y la Caixa, pero en otras pueden ser empresas privadas, la universidad, las Administraciones Públicas...