Tras los consejos de Candelas

Escolares de quinto y sexto de Primaria conocen el río Carrión y sus entornos en una iniciativa del programa “Palencia en verde” 

La Carta de Candelas sirvió ayer de pauta para medio centenar de escolares de quinto y sexto de Primaria del colegio Santa Clara de Asís de Palencia, que siguieron con entusiasmo una ruta por el río Carrión. ¿Y quién es Candelas? Pues, una lavadora de finales de siglo XIX, cuyo oficio fue recreado por los monitores ambientales del programa Dual “Palencia en verde”, en el que se enmarcó la iniciativa. “¿Qué escondes, Carrión?” fue la pregunta a la que durante las tres horas de recorrido fueron dando respuesta los monitores Marina Tarancón y Antonio Treceño. Con actividades y juegos, los niños conocieron las especies de flora y fauna que se encontraron a su paso. Para ello, y según les indicaron los monitores, llevaron los ojos y los oídos muy atentos, tanto que algunos se atrevieron incluso a reproducir los cánticos de algunos pájaros como mimetizándose con el ambiente. Salieron del Pabellón de Deportes Marta Domínguez para sortear las Huertas del Obispo y el Sotillo a través de sus pasarelas y puentes. Durante la ruta, los escolares también fueron instados a descubrir la forma en que ellos pueden contribuir a mejorar la conservación del medio ambiente y a ser conscientes de la importancia del río Carrión para la ciudad de Palencia. El recorrido terminó en el Museo del Agua, donde vieron un audiovisual de animación sobre el consumo de agua doméstico.
El programa educativo está dirigido a escolares de quinto y sexto curso de Primaria y a grupos de personas con discapacidad (participarán los centros Blas Sierra, Padre Claret, Nuestra Señora de la Providencia, Jorge Manrique, Modesto Lafuente, las entidades Fundación San Cebrián, Fundación Personas, Feafes y la Unidad de Rehabilitación Psiquiátrica del Hospital San Telmo). Para ello, el itinerario elegido es accesible para sillas de ruedas y de baja dificultad, ya que se han aprovechado las infraestructuras ya adaptadas que existen en las zonas verdes a lo largo del río Carrión.
La iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Palencia, a través del Programa Dual “Palencia en Verde”, en su especialidad de Interpretación y Educación Ambiental, se desarrollará hasta el 20 de mayo.
La ruta con los escolares de Santa Clara de Asís fue la primera de las que están previstas hasta fínales de mayo. El alcalde, destaco la simpatía del programa, que implica también a la junta de Castilla y León, “que además de enseñar a los escolares los valores y fortalezas de la ciudad, puede ser una salida adecuada para los monitores a los que da cobertura”.

El arranque de la iniciativa contó también con la asistencia de la coordinadora del programa Dual “Palencia en verde”, Begoña Escobar; con el director provincial de Educación, Sabino Herrero y con el delegado de la Junta, Luis Domingo González.