Santa María la Real muestra a Fátima Báñez sus proyectos de inserción

La ministra de Empleo visita la fundación aguilarense y conoce las Lanzaderas de Empleo y el Centro de Innovación y Emprendimiento

El presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez ‘Peridis’, actuó ayer de ‘cicerone’ de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en su recorrido por la sede de la institución aguilarense. Una visita en la que estuvieron acompañados por el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva; la alcaldesa de Aguilar, María José Ortega; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; el presidente de la Diputación de Palencia, José María Hernández, y el director del Centro de Empresas de Valladolid, Palencia, Segovia y Ávila de La Caixa, José Portela.
«Decía don Miguel de Unamuno que hasta una ruina puede ser una esperanza», recordaba Peridis a la ministra frente a los paneles de una exposición que abunda en la trayectoria de la institución y sus casi cuatro décadas de trabajo. «Años en los que hemos seguido la máxima de Unamuno, para recuperar jóvenes, oficios y patrimonio», continuaba el arquitecto.
No en vano, la Fundación Santa María la Real tiene su origen en las primeras escuelas taller y casas de oficios de España, que sirvieron para dar formación y empleo a miles de jóvenes y cuyo modelo se extendió a otros territorios de España y Latinoamérica. La Fundación Santa María la Real ha puesto en marcha un nuevo programa, las Lanzaderas de Empleo y Emprendimiento Solidario (LEES), que empezaron a funcionar en 2013 como una herramienta que se adapta a la realidad social del momento para apoyar las políticas de inserción laboral.
«Las lanzaderas de empleo promueven un enfoque proactivo, para que el desempleado abandone la desgana o desilusión, para que descubra todas sus competencias para ayudar a los demás y encontrar trabajo » , explicaba el presidente de la Fundación Santa María la Real.
El funcionamiento es aparentemente sencillo. Mediante sesiones individuales y grupales de coaching, trabajan la inteligencia emocional, la comunicación y la creatividad; conocen nuevas técnicas de elaboración y presentación de currículos, analizan cómo afrontar las entrevistas de trabajo, desarrollan mapas de empleabilidad y aprenden a trabajar la marca personal, a diferenciarse y posicionarse mejor en el mercado laboral. Los resultados, tal y como pudo comprobar la ministra en su recorrido, no pueden ser mejores, puesto que las primeras Lanzaderas desarrolladas en 2013 en Cantabria y Palencia obtuvieron más de un 60% de inserciones laborales.
En su visita, Fátima Báñez pudo comprobar de primera mano lo que Peridis le explicaba de forma teórica, puesto que compartió una sesión con los veinte integrantes de la II Lanzadera de Empleo de Aguilar. Una de las dos que funcionan en la provincia, con el apoyo de la Obra Social La Caixa y la colaboración de la Fundación San Cebrián.
Junto a las Lanzaderas de Aguilar de Campoo y Palencia, que ya han registrado más de una decena de inserciones laborales, hace unos días comenzaban su andadura en Cantabria ocho lanzaderas más ( Astillero, Piélagos, Castro Urdiales, Torrelavega, Santander, Camargo, Laredo y Los Corrales de Buelna), promovidas por los ayuntamientos de los municipios y financiadas por el gobierno regional.

Innovación
Igualmente, está previsto que el programa se extienda en próximas semanas a otros territorios como Madrid (Rivas Vaciamadrid y San Fernando de Henares), Andalucía (Sevilla), Cataluña (Sant Boi de Llobregat), Comunidad Valenciana (Carcaixent) y La Rioja (Logroño).
La visita de la ministra de Empleo continuó por las instalaciones del Centro de Innovación y Emprendimiento, donde pudo conocer a algunos de los emprendedores que actualmente trabajan y desarrollan sus proyectos en Girolab. 
Finalmente, Fátima Báñez visitó el Centro Expositivo Rom: románico y territorio, ubicado en el Monasterio de Santa María la Real, como muestra del origen de la fundación y como principal exponente de la constante apuesta de la institución aguilarense por la aplicación de la innovación a todos los eslabones de la cadena de valor del patrimonio.