Cada vecino de la capital recicló 9,71 kilos de envases ligeros en 2010

Se depositaron aproximadamente 1.188.000 kilos de residuos en los contenedores amarillos, según los datos que maneja ‘Ecoembes’


La conciencia ecológica de los palentinos va en aumento. Al menos, los datos que maneja Ecoembes, la sociedad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y reciclaje de los envases ligeros y los de cartón y papel, así lo corroboran.
Los vecinos de la capital reciclaron el año pasado 1.187.920 kilos de envases de plástico, latas y briks, es decir, los que se depositan en el contenedor amarillo.
Esta cantidad representa que por cada vecino se recogieron 9,71 kilogramos de envases reciclables en todo el año, un cálculo en el que se tiene en cuenta, además de la población de la capital, que el porcentaje de material propio o pureza del producto reciclado era del 67,58 por ciento.
El volumen de envases ligeros que cada palentino deposita en los contenedores amarillos de la capital no deja de crecer. Si bien en el año 2009 se habían recogido 1.191.480 kilos de este tipo de residuos, la tasa de reciclaje por habitante y año fue inferior: de 9,31, al haber más vecinos en la capital y ser menor el porcentaje de material propio.
El mayor salto cuantitativo en la conciencia medioambiental, al menos en lo que a este tipo de reciclaje se refiere, se produjo entre los años 2006 y 2007, cuando se registró un incremento en la recogida del 18,36 por ciento, pasando de 927.620 kilos totales, a razón de 8,10 por habitante y año, a 1.098.020 kilos, unos 8,69 por vecino.
EN CASTILLA Y LEÓN. La comparación con los datos de otras capitales deja bien situados a los vecinos de la capital. En Salamanca, por ejemplo, se reciclan 8,31 kilogramos por habitante y año, una tasa similar a la de Burgos, de 8,61.
En total, en Castilla y León se reciclaron 65.323 toneladas de residuos entre envases ligeros (contenedor amarillo) y envases de cartón y papel (contenedor azul). Ello fue posible gracias a la colaboración de los ciudadanos, las instituciones y las 643 empresas castellanas y leonesas adheridas al sistema integrado de gestión de Ecoembes.
En el ámbito nacional se consiguió reciclar 1.214.727 toneladas de envases en el año 2010, lo que se traduce en que el 66% de los envases gestionados por Ecoembes ya se están reciclando.
Según revela el Informe Monitor 2010 de Ecoembes sobre separación y reciclaje de residuos, el 79 por ciento de los castellanoleoneses asegura separar los envases correspondientes al contenedor amarillo para facilitar su posterior reciclado, nueve puntos por encima de los datos obtenidos en 2009. Asimismo, más de ocho de cada diez ciudadanos de Castilla y León (84 por ciento) afirman hacer lo propio en el contenedor azul, correspondiente a papel y cartón.
Este estudio muestra asimismo que los ciudadanos de entre 35 y 44 años son los que muestran una mayor implicación en la tarea de separación en sus hogares. El 84,2 por ciento de ellos afirman separar los envases de plástico, briks y latas en el contenedor amarillo, seguidos de los ciudadanos mayores de 45 años (79,7 por ciento). Por su parte, tres de cada cuatro de entre 18 y 34 años aseguran participar en la tarea de separación de envases.
El cuidado del Medio Ambiente es una de las principales motivaciones de los ciudadanos a la hora de separar, tal y como afirma el 58 por ciento de los encuestados, mientras que el 18 sostiene que separa con el objetivo de facilitar el reciclaje posterior. Además, aumenta la cifra de ciudadanos que reconoce que lo percibe como una costumbre, un 14 por ciento.
Vidrio y aceite. Además de los envases, los palentinos se preocupan por separar y reciclar otro tipo de residuos, como el vidrio y el aceite doméstico.
En el caso del cristal, el balance en la provincia de Palencia es optimista si se compara con el resto de la Comunidad, puesto que cada palentino recicló durante el pasado año 20,7 kilogramos de vidrio, cuatro puntos por encima de la media regional y cinco puntos si lo comparamos con la media nacional. Sin embargo, la tendencia de reciclaje ha disminuido en Palencia con respecto a 2009, año en el que cada palentino recicló 22,2 kilos, es decir un 6,8 por ciento más que durante 2010. En total, la provincia de Palencia recicló durante el pasado ejercicio, según los datos aportados por la empresa Ecovidrio, 3.561.930 kilogramos en sus 900 contenedores.
Respecto al aceite doméstico usado, un residuo que se encargan de recoger trabajadores de la Fundación San Cebrián, en la capital se recogieron 40.042 kilos desde abril -fecha en la que tuvo lugar la primera recogida- hasta diciembre de 201. Dicho de otro modo, se depositaron unos 145,6 kilos al día.

0 comentarios: