Voluntarios de doce países participan en un encuentro formativo

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha organizado, a través del Instituto de la Juventud de Castilla y León, un encuentro formativo de jóvenes europeos que participan en un proyecto de voluntariado en nuestro país, en el marco del Programa Juventud en Acción (JeA) 2007-13. El encuentro se celebra desde ayer hasta el sábado en el Complejo Castilla de la Junta en la capital palentina. Son 22 jóvenes, de 12 países europeos, de los cuales 11 van a realizar su proyecto de voluntariado en Castilla y León, siendo tres los que colaborarán con la Fundación San Cebrián

Originarios de 9 países de la Unión Europea y de Armenia, Liechtenstein y Turquía, estos 22 jóvenes de entre 18 y 30 años están realizando proyectos del Servicio Voluntario Europeo (SVE) de diferente naturaleza (con personas con discapacidad física o intelectual, minorías, asuntos sociales, educación de adultos, cultura) en cinco Comunidades Autónomas (Aragón, Cantabria, Navarra, La Rioja y Castilla y León) y por un período de entre 6 y 12 meses. 

Esta formación, imprescindible al inicio de su incorporación al proyecto, va enfocada a lograr una mejor inserción en sus actividades, y en la realidad socio-cultural de su entorno. Diferentes ponencias, talleres y dinámicas formarán parte de su actividad formativa durante esos días, incluyendo visitas tanto a la ciudad como a una realidad que lleva la imagen permanente de Europa: el Camino de Santiago, que conocerán de primera mano, al realizar andando un tramo entre Boadilla del Camino y Frómista. 

La Unión Europea a través del JeA ofrece a los jóvenes una oportunidad muy enriquecedora de aprendizaje educativo no formal, bien a nivel individual como es este Servicio Voluntario Europeo, o bien en grupo, a través de su participación en actividades internacionales de intercambio, o mediante iniciativas europeas o de formación transnacional. Desde finales de los años 90, Palencia tiene una importante presencia y dinamismo en el programa JeA, tanto en el contexto regional como a nivel nacional. Desde el área de Juventud de la Junta de Castilla y León, en Palencia se ha impulsado y apoyado la presencia de varias entidades locales (en el presente están los Ayuntamientos de Baltanás, Carrión, Frómista y Villada) y de otra naturaleza (Fundación San Cebrián, Asociación de Amigos del Camino de Santiago y Fundación Secretariado Gitano)

0 comentarios: