La lanzadera de empleo se vuelca con el tejido empresarial de Aguilar

La Fundación Santa María la Real ha contactado con varias firmas de la comarca desde que se puso en marcha el pasado mes de julio


La Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Aguilar de Campoo, promovida por la Fundación Santa María la Real en colaboración con la Fundación Profesor Uría, se ha volcado en fomentar la empleabilidad de los participantes y dinamizar el tejido empresarial de la comarca. A lo largo de estos meses se han realizado múltiples contactos con empresas del territorio e intermediaciones laborales en distintos lugares dentro y fuera de la provincia de Palencia.
La organización del primer Foro para el Empleo de Aguilar, el contacto directo con empresas del territorio o la creación de perfiles en redes sociales han sido algunas de las iniciativas que los participantes de la lanzadera de empleo. La meta fundamental es conseguir dar un giro a las políticas de apoyo a la inserción laboral desarrolladas hasta el momento.
Así, la lanzadera de Aguilar, integrada inicialmente por 15 personas en situación de desempleo, trabaja, siguiendo técnicas de 'coaching', para que los participantes tomen las riendas de su situación y descubran las potencialidades y cualidades que tienen para ser útiles y encontrar un nicho en el mercado laboral. «Para mí lo más importante es darte cuenta de que no estás solo. Si estás en casa, desempleado, puedes llegar a desmotivarte, a perder autoestima… En cambio, cuando vienes aquí estableces un ritmo de trabajo y una rutina que te obligan a estar activo», explica Tais Roldán Simal, una de las integrantes del proyecto.
«Además, estamos organizados por comités, como si fuésemos una cooperativa o empresa, todos buscamos para todos, con lo que es más fácil tener éxito. No es un trabajo remunerado, es voluntario, pero te ayuda a recuperar tu rutina laboral», aseguró.
El contacto directo con empresas de la comarca o las sesiones de 'coaching' individuales y en grupo, que han servido para ayudar a los participantes a mejorar aspectos como su presentación en público o su currículum, se han visto completados con la realización de intermediaciones laborales.
«Hemos creado una lista de empresas en las que nos gustaría trabajar, aunque no tengan ninguna oferta de empleo activa en estos momentos; nuestros 'coach' se encargan de concertar una cita y, posteriormente, nosotros acudimos, previa preparación en grupo, para presentar el proyecto y postularnos como candidatos», añade Tais Roldán, quien se ha postulado como candidata en el colegio San Juan Bautista de la Salle en Valladolid, en la Fundación Once o en la Fundación San Cebrián en Palencia. Igualmente, otros compañeros han acudido a empresas como Gullón, Plaspisa (en Alar del Rey) o la Residencia de la Tercera Edad Madernia en Cantabria.
La idea, según explican los responsables de la lanzadera, es que las intermediaciones continúen una vez finalizado el proyecto, puesto que ya hay entrevistas concertadas con posibilidades de contratación para los primeros meses de 2014.
Por otro lado, ya ha comenzado el proceso de selección de los integrantes para dos de las nuevas lanzaderas que se pondrán en marcha en 2014, gracias al apoyo de Obra Social La Caixa y la Fundación San Cebrián. En concreto, se buscan candidatos para la Lanzadera de Empleo de Aguilar y para la de Palencia. En el primer caso, la información y las inscripciones se realizan directamente en la sede de la Fundación Santa María la Real, situada en la avenida Ronda, 1-3 en Aguilar, o en la dirección de correo electrónico aguilar@lanzaderasdeempleo.es.
Mientras, los interesados en participar en la lanzadera de Palencia pueden solicitar información adicional del proyecto en la sede de Fundación San Cebrián (Juan XXIII, 5) o en palencia@lanzaderasdeempleo.es. En ambos casos, el plazo de inscripción finaliza el 9 de enero de 2014.