La Lanzadera de Empleo de la Fundación San Cebrián se vuelca en el fomento del tejido industrial

Desde que se puso en marcha en julio ha realizado múltiples contactos con empresas e intermediaciones laborales

La Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Aguilar de Campoo, promovida por la Fundación Santa María la Real en colaboración con Fundación Profesor Uría, se ha volcado en fomentar la empleabilidad de los participantes y dinamizar el tejido empresarial de la comarca. Así, a lo largo de estos meses se han realizado múltiples contactos con empresas del territorio e intermediaciones laborales en distintas lugares de dentro y fuera de la provincia.
La organización del I Foro para el Empleo de Aguilar de Campoo, el contacto directo con empresas del territorio o la creación de perfiles en redes sociales han sido tan solo algunas de las iniciativas que los participantes de la Lanzadera de Empleo de Aguilar. La meta fundamental es conseguir dar un giro a las políticas de apoyo a la inserción laboral desarrolladas hasta el momento.
Así, la Lanzadera de Aguilar, integrada inicialmente por 15 personas en situación de desempleo, trabaja, siguiendo técnicas de 'coaching', para que los participantes tomen las riendas de su situación y descubran entre todos las potencialidades y cualidades que tienen para ser útiles y encontrar un nicho en el mercado laboral.
"Para mí lo más importante, sin duda, es darte cuenta de que no estás tú solo. Si estás en casa, desempleado, puedes llegar a desmotivarte, a perder autoestima… En cambio, cuando vienes aquí estableces un ritmo de trabajo, una rutina y un horario, que te obligan a estar activo", explicó Tais Roldán Simal, una de las integrantes del proyecto. "Además, en la propia Lanzadera estamos organizados por comités, como si fuésemos una cooperativa o empresa, todos buscamos para todos, con lo que es más fácil tener éxito. No es un trabajo remunerado, es voluntario, pero sí te ayuda a recuperar tu rutina laboral", aseguró.

Intermediación laboral
El contacto directo con empresas de la comarca o las sesiones de 'coaching' individuales y en grupo, que han servido para ayudar a los participantes a mejorar aspectos como su presentación en público o su currículum, se ha visto completado con la realización de intermediaciones laborales. "Hemos creado una lista de empresas en las que nos gustaría trabajar, aunque no tengan ninguna oferta de empleo activa en estos momentos; nuestros coach se encargan de concertar una cita y, posteriormente, nosotros acudimos, previa preparación en grupo, para presentar el proyecto y postularnos como candidatos", comentó Tais Roldán.
Así, ella misma ha podido postularse como candidata en el Colegio San Juan Bautista de la Salle en Valladolid, en Fundación ONCE, también en la capital vallisoletana, o en Fundación San Cebrián en Palencia. Igualmente, otros compañeros han acudido a empresas como Gullón, Plaspisa en Alar del Rey o la Residencia de la Tercera Edad Madernia en Cantabria.
La idea, según explican los responsables de la Lanzadera, es que las intermediaciones continúen una vez finalizado el proyecto, puesto que ya hay entrevistas concertadas con posibilidades de contratación para los primeros meses de 2014.
Por otro lado, ya ha comenzado el proceso de selección de los integrantes para dos de las nuevas lanzaderas que se pondrán en marcha en 2014, gracias al apoyo de Obra Social "la Caixa" y Fundación San Cebrián. En concreto, se buscan candidatos para la Lanzadera de Empleo de Aguilar y para la de Palencia. En el primer caso, la información y las inscripciones se realizan directamente en la sede de la Fundación Santa María la Real, sita en la Avda. Ronda, 1-3 en Aguilar de Campoo o, a través del correo electrónico, aguilar@lanzaderasdeempleo.es.

Mientras, los interesados en participar en la Lanzadera de Empleo de Palencia pueden solicitar información adicional del proyecto en la sede de Fundación San Cebrián (Plaza Juan XXIII, 5) o en el correo palencia@lanzaderasdeempleo.es. En ambos casos, el plazo de inscripción finaliza el 9 de enero de 2014.