El Ayuntamiento licita por un millón de euros las obras del próximo año

El contrato afecta a la conservación y reforma de las vías, espacios públicos, zonas asfaltadas y caminos

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Palencia aprobó ayer dos importantes expedientes de contratación de obras para ejecutar el próximo año que suman una cuantía de un millón de euros. El primero afecta a las obras de conservación, reforma de las vías y espacios públicos, y tiene un presupuesto base de licitación de 700.000 euros, IVA incluido. El segundo paquete de obras aprobado ayer se refiere a la conservación y reforma de zonas asfaltadas y caminos, que tiene un presupuesto base de licitación de 299.999 euros, también con el IVA incluido. Los dos acuerdos se adoptaron con la mayoría del PP, mientras que los portavoces del PSOE, Heliodoro Gallego, y de Izquierda Unida, Juan Gascón, se abstuvieron.

Asimismo, la Junta de Gobierno acordó clasificar las cinco ofertas presentadas para ser adjudicatarias de la gestión del servicio de ayuda a domicilio. La empresa con más puntuación es Clece SA, que tiene 94,74 puntos, seguida de la UTE Valoriza SL y Ecalsa SA, con 90,01; Carflor SL, con 85,03 puntos; Domicilia Grupo Norte, con 80,54, y Seralia, con 78,90. Según esta clasificación , la empresa adjudicataria del servicio será Clece. Por otro lado, la Junta de Gobierno rechazó la oferta presentada por la Fundación San Cebrián por carecer de capacidad al no estar comprendidas las prestaciones del contrato en el ámbito de actividad de la entidad y por no acreditar la solvencia técnica adecuada y suficiente exigida en el pliego que el Ayuntamiento había convocado. Precisamente, el órgano municipal reunido ayer desestimó el recurso planteado por la Fundación San Cebrián por la exclusión de su oferta.

Asimismo, los concejales de la Junta de Gobierno aprobaron los pliegos de cláusulas administrativas y técnicas para contratar los servicios que se prestan en el centro de día de personas mayores de San Juanillo, con una base de licitación de 135.520 euros, acuerdo que se adopta con el voto en contra del portavoz de IU.

Por otro lado, el contrato del servicio de mantenimiento de electrónica de red en 2014 se adjudicó ayer, con la abstención de IU, a la empresa Divisa Informática y Telecomunicaciones por un precio de 18.755 euros. Otra adjudicación que se aprobó ayer, en este caso por unanimidad, fue la póliza de seguro colectivo de accidentes a la empresa Generali España SA de Seguros y Reaseguros, por un precio de 14.833 euros.

Becas de biblioteconomía

Por otra parte, los concejales aprobaron conceder tres becas para realizar prácticas de biblioteconomía en las bibliotecas municipales durante el año 2014 a Francisco José Manzanal Beristain, Marta Rodríguez Moreno y Noelia Llana Ruiz.

Por último y por el procedimiento de urgencia se aprobó admitir, fuera de plazo, la justificación de la subvención para actividades culturales de 2013 a la Sociedad Filarmónica Palentina (3.000 euros) y la Asociación Padre Nuestro (200 euros); de subvenciones de servicios sociales e interculturalidad a la Asociación de Fibromialgia y Fatiga Crónica de Afectados en Castilla y León (1.000 euros); de subvenciones de dinamización juvenil a la asociación de vecinos de San Juanillo (1.500 euros); de subvenciones para realizar actividades de prevención de drogodependencias al Centro Educativo la Salle Managua (2.000 euros), y de subvenciones para realizar actividades juveniles a la Asociación Diocesana de Tiempo Libre (300 euros), a la Asociación Cultural Pallantia (1.000 euros) y a la Asociación de Jóvenes Vecinos de Palencia (400 euros).

Todos estos acuerdos, que afectan subvenciones ya concedidas de este año, fueron aprobados con la abstención de los portavoces de la oposición.