Un referente social

Hace más de tres décadas, un grupo de padres y familiares de personas con discapacidad intelectual se reunió para darse apoyo mutuo y buscar respuestas a sus demandas. Así surgió la Federación de Entidades de Familias de Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla y León que en Palencia se plasmó en Fundación San Cebrián, ahora bajo la figura de Grupo. Enclavada en la villa palentina de San Cebrián de Campos, desde 1980 ha constituido un foco de intensa actividad cuyos objetivos son proporcionar los apoyos necesarios a las personas con discapacidad intelectual y sus familias, y dar la posibilidad de que disfruten de calidad de vida en condiciones de igualdad de oportunidades respecto al resto de la ciudadanía. 

Tras 33 años de andadura, la Fundación San Cebrián cierra 2013 con una plantilla cercana a los 270 trabajadores y en 2014 espera superar los 300 empleados. El próximo ejercicio contará con un presupuesto de unos 7,5 millones de euros, muy similar al manejado éste que está a punto de acabar. El grupo atiende a casi 1.000 personas, la mayoría con discapacidad intelectual, a través de una extensa red que incluye desde la atención en residencias o viviendas pasando por la formación hasta el empleo o talleres para familiares.

Se ha convertido en un referente como empresa social sin ánimo de lucro en Palencia, donde oferta servicios prestados por personas con discapacidad y logra el doble objetivo de dinamizar económicamente la provincia con proyectos innovadores, al mismo tiempo que insertar laboralmente a personas con más dificultades.

El director de la Fundación, Fidel Ramos, recuerda que a lo largo de este año han sido numerosos y variados los proyectos puestos en marcha. La gestión de la guardería municipal Infanta Sofía de la capital palentina, que presta servicio a los trabajadores del Polígono Industrial de San Antolín; o la explotación del barco Juan de Homar de la Diputación, que ofrece paseos turísticos por el Canal de Castilla. «También hemos iniciado la dinamización de la Escuela de Animación con cursos en la provincia; la puesta en marcha del Centro de Día en Amusco e inaugurado el Centro Polivalente en Frómista. También hemos dado los pasos para nuestra presencia, en colaboración con el Ayuntamiento de Palencia, en el Espacio para la Formación, Innovación y Desarrollo Sostenible (Efides). Hemos conseguido, igualmente, importantes avances en temas de empleo configurando la patronal en Castilla y León de Feacem y una empresa para reciclado y de aspectos medioambientales», añade Ramos.

El empleo, una prioridad. El empleo ha sido en 2013 una prioridad para la Fundación San Cebrián y lo seguirá siendo en 2014. Así, el próximo año se pondrá en marcha un nuevo proyecto orientado a la creación de puestos de trabajo que, bajo la denominación de Valora2, se llevará la partida más importante del presupuesto: 1,6 millones de euros. Se creará a través de la figura de una Fundación e integrará las líneas de empleo que viene desarrollando el Grupo Fundación San Cebrián en sus dos centros especiales de empleo. Valora2 buscará generar oportunidades de empleo sostenible para las personas con mayor dificultad de acceso al trabajo, preferentemente con discapacidad intelectual, y promoverá su vida autónoma mediante iniciativas empresariales y servicios de calidad. Al mismo tiempo servirá para posicionar al Grupo Fundación San Cebrián en el entorno empresarial y tratará de consolidar la economía social del trabajo.
Ramos confirma que la crisis está afectando de manera especial al empleo entre personas con discapacidad que, asegura, han perdido relevancia. «Por eso el papel de estas organizaciones con su compromiso para con los más débiles y por ello el reclamo de que la mochila sea a la carta pues tampoco todas las personas con discapacidad tienen las mismas necesidades», apunta. «Son prioritarias, desde nuestro punto de vista, la discapacidad intelectual y la psíquica en general», añade

Apoyos a la vida independiente. Aunque es una prioridad, la acción de la Fundación San Cebrián no se centra sólo en el empleo. Los servicios que presta son fundamentalmente de apoyo para la vida independiente, que se completan con otros que se adaptan a las necesidades de cada persona a través de una amplia oferta de viviendas. También se da ayuda para la promoción de la autonomía mediante actividades de terapia ocupacional y de centros de día. Hay, igualmente, apoyo a través de un centro educativo y de programas de cualificación profesional. Se llevan a cabo pilotajes de inserción sociolaboral y se desarrollan programas que incentivan la participación en la comunidad a través de ocio inclusivo, de empoderamiento y autodeterminación, y a la vez servicio tutelar.

Dentro de esta línea de atención en busca de la mayor autonomía de las personas con discapacidad intelectual se enmarca otro de los proyectos que pondrá en marcha la entidad el próximo año. Se trata de una oficina de vida independiente y especialidades que formará personal especializado en la prestación de servicios y ayuda como asistentes personales y estará abierto a todo tipo de entidades y asociaciones, especialmente las más pequeña.

El "Grupo Fundación San Cebrián" atiende a unas 1.000 personas al año a través de una amplia red que incluye desde viviendas o residencias hasta la formación y la integración laboral y los talleres para familiares