La Junta destina más de 2 millones para emplear a discapacitados

La Junta de Castilla y León ha destinado a lo largo de este año más de dos millones de euros para la contratación de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo. 

El delegado territorial de la Junta en Palencia, Luis Domingo González, explicó ayer que uno de los objetivos principales es fomentar el empleo para este colectivo con especiales dificultades para entrar en el mercado laboral.

Al respecto, recordó que la Junta tiene dos herramientas para conseguir este objetivo. Una es a través del decreto que regula que el 6,5 por ciento de la contratación pública que realiza se reserva a los centros especiales de empleo. La segunda es mediante subvenciones con las que costear parte del salario de los discapacitados empleados en estos centros especiales.

El delegado territorial explicó que en la provincia hay actualmente 18 centros que hacen posible la contratación de más de 530 personas con algún tipo de discapacidad.

Destacan por su volumen de contratación los centros de Siro, Fundación Personas, Ataces CEE San Cebrián y Empades Siglo XXI, «aunque todos los centros tienen el mismo mérito», subrayó González.

Con las subvenciones que otorga la Junta se subvenciona el 50 por ciento del salario mínimo y, según explicó el delegado, «si no se han dado más de dos millones es porque no ha habido más peticiones».

González agradeció la complicidad de los Centros Especiales de Empleo y pidió a otras Administraciones que tomen nota de la labor que está haciendo la Junta para con el colectivo de discapacitados y apuesten también por unas personas con muchas dificultades encuentra para hacerse un hueco en el mercado laboral en un momento muy complicado para la ciudadanía en general.

En este sentido, explicó que la Junta ayuda también a otros colectivos en materia de empleo.

Centros Especiales de Empleo. El delegado territorial de la Junta recordó que estos Centros Especiales de Empleo para ser reconocidos como tales tienen que tener un plantilla formada al menos en un 70 por ciento por personas con discapacidad, con una reducción de al menos el 33 por ciento en su capacidad para el trabajo y también solicitar tal reconocimiento.

En los 18 Centros Especiales de Empleo han sido contratadas más de 530 personas