900 personas se han formado en un año en el centro de empleo del Cristo

Renault pondrá este mes en marcha su taller de capacitación y albergará la sede del futuro parque agroalimentario

explicó a Ical que, a principios del último trimestre, el centro estará al cien por cien de su rendimiento después de que hace tres años, cuando llegó el actual equipo de Gobierno al Ayuntamiento, no se hubiera ni decidido su uso ni se hubiera elaborado un plan funcional.
Entre los proyectos que quedan por arrancar se encuentra el taller de empleo de automoción enmarcado en el Renault Exprience que PALENCIA. Llegar a convertir el Espacio para la Formación Innovación y Desarrollo Sostenible (Efides) el próximo año en un centro de referencia no solo en Castilla y León sino en el conjunto del España. Este es el objetivo que se ha planteado el alcalde de Palencia, para el centro de la capital, que a partir de octubre albergará un taller de automoción gestionado por la Fundación Renault y por cuyas instalaciones pasaron en 2013 más de 900 personas.
Será posible, según el alcalde, porque se está convirtiendo en un espacio de convergencia para la promoción, desarrollo e impulso de la economía, la actividad empresarial y otras actividades vinculadas a la automoción, fomento de las energías renovables e impulso de la economía social.
El concejal de Empleo, Desarrollo Económico e Innovación de la capital, Miguel Ángel de la Fuente, comenzará a funcionar en octubre. Formará a 15 alumnos por curso a través de una capacitación profesional ajustada a la demanda de la factoría de Villamuriel de Cerrato, que incrementará en 800 sus trabajadores gracias al plan industrial aprobado por la compañía francesa para la planta de Palencia.
Como novedad, De la Fuente anunció que este espacio será la sede de la oficina del futuro parque científico agroalimentario virtual de Palencia que, al contar con un lugar físico, podrá tener acceso a subvenciones y ayudas para la puesta en marcha de proyectos. También se está terminando de acondicionar la infraestructura para albergar un Centro de Recursos Ambientales y Sostenibles (CRAS), que será gestionado por la Agrupación de Empresas por la Sostenibilidad y que se dedicará a desarrollar actividades formativas relacionadas con el ahorro energético y la sostenibilidad ambiental. 
Este centro se complementará con un aula de la naturaleza, igualmente en fase de creación, y cuyo objetivo será la educación ambiental entre escolares. Además, se construirán huertos urbanos cuyos usuarios se constituirán posteriormente en cooperativa.
El año pasado, el espacio permitió que 900 usuarios se formaran u orientaran para su inserción laboral. Dentro de las actividades gestionadas directamente por el Ayuntamiento, el espacio denominado ‘Camino digital’ llevó a cabo 22 acciones informativas entre cursos y talleres por los que pasaron 210 participantes para la alfabetización informática, según datos de la Agencia de Desarrollo Local.
El servicio de orientación para el empleo, también dependiente del Consistorio, contó con 81 usuarios, llevó a cabo 25 sesiones de apoyo individual para desempleados y otras 26 para el autoempleo por las que pasaron un total de 19 personas. En cuanto a talleres desarrollados por la administración local, se pusieron en marcha media docena encaminados a mejorar las habilidades de los desempleados para la búsqueda de empleo tales como didácticas de entrevistas, elaboración de un currículo y carta de prestación o networking para desempleados.
El centro Efides también acoge programas duales de jardinería y medio ambiente, que anteriores ediciones formó a 38 alumnos, y que en este año contará con la participación de un total de 36 repartidos en dos periodos.

Incubadora de empresas
Las instalaciones, además acogen una incubadora de empresas que se concibe como un lugar previo al vivero donde el emprendedor recibe los apoyos que necesita antes de poner en marcha su proyecto. El año pasado, prestó ayuda a seis emprendedores de los que cinco ya han creado su empresa. En estos momentos hay cinco emprendedores que promueven cuatro empresas
Igualmente, en el ámbito del autoempleo y la creación empresarial pero desde la innovación, el centro Efides es la sede del programa Yuzz Jóvenes con Ideas que sustenta proyectos de base tecnológica o innovadora. Con un periodo de formación de siete meses, está destinado a jóvenes para elaborar su propio plan de empresa y se desarrolla en colaboración con el Centro Internacional Santander Emprendimiento.
Además de la formación, atención y asesoramiento que presta el Consistorio, el Efides alberga cuatro entidades sociales que atienden a personas en riesgo de exclusión social o con discapacidad para la búsqueda de empleo. Con la dedicación de espacios a estas entidades, aseguró De la Fuente, además de a la innovación, el Ayuntamiento demuestra también su apoyo a la economía social. Se trata de la Fundación San Cebrián, el Secretariado Gitano, la Fundación Personas y Cocemfe, que el pasado año atendieron para la búsqueda de empleo a 350 personas y otras 284 recibieron formación