Entidades, técnicos e instituciones definen los 45 proyectos vitales para la ciudad

Priorizan el nuevo hospital, los centros sociosanitario y polivalente de empleo y el parque agroalimentario

La Mesa General del Plan Estratégico, en la que se encuentran representadas las instituciones públicas y los sectores y organizaciones de mayor relevancia de la ciudad, definió ayer en su tercera reunión de trabajo los proyectos motores que asienten los pilares de un nuevo modelo de ciudad más sostenible y eficiente, que fomenten la calidad de vida y el desarrollo de Palencia y su alfoz.
A lo largo de las últimas semanas, los redactores del Plan Estratégico han venido estudiando en profundidad los 76 proyectos motores que se priorizaron inicialmente, tras el trabajo desarrollado por las mesas sectoriales. El objetivo de realizar este análisis en mayor profundidad es el de verificar la viabilidad técnica y económica de los proyectos motores para que sea posible su inclusión en el Plan Estratégico. Y este análisis más detallado también ha servido para centrar los esfuerzos en 45 de los proyectos motores, que ayudarán a desarrollar la visión, valores y objetivos definidos para el Plan Estratégico.
La mesa conoció ayer las fichas de esos 45 proyectos, fichas con leyendas en las que se establecen, por ejemplo, estadios de prioridad (alta, media y baja), plazos de ejecución a corto (0 a 2 años), medio (2 a 5) y largo plazo (más de 5) o costes estimados, desde muy bajo (0 a 100.000 euros) a muy elevado (más de un millón de euros), pasando por bajo (100.000 a 250.000), medio (250.000 a 500.000) y elevado (500.000 a un millón). En las fichas se detalla también la justificación, los objetivos estratégicos, la descripción y acciones, el actor impulsor y los implicados, las fuentes de financiación, las sinergias y los indicadores de seguimiento.
De ese total de 45 proyectos, 29 tienen prioridad alta, destacando fundamentalmente el parque científico y tecnológico agroalimentario, el centro de atención e innovación sociosanitaria, el hospital universitario, la escuela de servicios sociales y la apertura del centro cultural de la antigua prisión provincial y el centro polivalente de empleo del barrio del Cristo.
Del centro de atención e innovación sociosanitaria, en la ficha se destaca, por ejemplo, el objetivo de «establecer un espacio de trabajo en común para garantizar la atención social y sanitaria a las personas con situación de dependencia». Del hospital universitario se destaca que «desde 2005, la demanda social por su construcción ha sido constante, siendo muestra de ello la solicitud unánime por parte de todas las mesas de trabajo realizadas en el marco del Plan Estratégico. Al respecto, el alcalde de Palencia, insistió ayer en que el Ayuntamiento «ha hecho todos sus deberes, el suelo está a disposición de la Junta, todos los trámites están en manos de la Junta y estoy convencido del compromiso del presidente Herrera con la ciudad de Palencia».
En cuanto a la escuela de servicios sociales, se aboga por «unir en un proyecto común todo el caudal de creatividad y solidaridad social» de los sectores sociosanitario y de servicios sociales, con entidades como la Fundación San Cebrián, San Juan de Dios o San Luis, y «sumar además a la Universidad en el objetivo de poner en valor estas fortalezas». Y por lo que respecta al centro polivalente de empleo, se pretende incorporar al plan como equipamiento para impulsar el empleo a través de la formación y la creación de empresas por parte de emprendedores.
Prioridades altas son también el fomento de la construcción de equipamientos deportivos urbanos con el proyecto Palencia Ciudad Deportiva; la concreción del futuro de la estación de tren de Palencia para la llegada de la alta velocidad; el fomento del espíritu emprendedor en la educación; la creación de una bolsa de suelo industrial en concesión temporal a bajo coste destinada al desarrollo empresarial de estos, y un plan municipal de empleo.
El turismo se potencia como motorde desarrollo con cinco proyectos
El Plan Estratégico confiere al turismo importancia capital en el desarrollo de la ciudad de Palencia, de ahí que cinco de los proyectos motores estén dedicados a la potenciación de este sector: el Plan Dinamizador del Turismo; el Plan de Señalización Turística; Turismo Virtual; Juntos por el Turismo del Gran Palencia y Castellanos para Extranjeros. Todos tienen prioridad alta en las actuaciones.
El plan dinamizador del turismo incluye explotar las instalaciones existentes en la ciudad, como el rocódromo, la dársena o el Canal de Castilla, y actuaciones de márquetin y comunicación con campañas publicitarias. El plan de señalización turística persigue, mediante las nuevas tecnologías, incluir toda la información necesaria sobre un monumento o recurso turístico. Turismo Virtual busca la puesta en funcionamiento de una red virtual de turismo que aglutine toda la información turística de la ciudad. Juntos por el Turismo de Palencia pretende crear un foro formado por hostelería, hoteles, comercio, touroperadores y agencias de viajes. Y, por último, Castellano para Extranjeros tiene por objeto lograr la intermediación entre centros de formación y el Instituto Cervantes para conseguir la acreditación de varios centros en Palencia.

El proyecto Palencia Cultural, también de prioridad alta, guarda sinergias con los proyectos potenciadores del turismo, al pretenderla elaboración de un programa de actos culturales permanente que permita potenciar las tradiciones palentinas y la creación de una marca cultural ligada a Palencia.