La Fundación San Cebrián, Saldaña y Guardo despiden sus programas Dual

La Junta de Castilla y León, a través del Servicio Público de Empleo, ha desarrollado acciones en alternancia mediante programas Dual de formación y empleo en diferentes municipios.
El delegado territorial de la Junta, Luis Domingo González, visitó ayer Guardo, Saldaña y la Fundación San Cebrián con motivo de la clausura de este programa formativo que ha contribuido a la creación de empleo. Las tres acciones que se visitaron ayer comenzaron el día 1 de diciembre de 2013, por lo que el plazo de finalización fue ayer.
En cada una de estas localidades, los Programas Duales se han llevado a cabo de modos diferentes y han sido enfocados hacia unas necesidades concretas. Saldaña ha desarrollado un trabajo para la rehabilitación del cerramiento del antiguo cementerio. El objetivo ha sido la mejora del muro de ladrillo del cerramiento del antiguo cementerio, una iniciativa en la que la Junta de Castilla y León ha invertido 50.229 euros. 
Han participado ocho personas –cuatro hombres y cuatro mujeres–, que han trabajado en la limpieza y reparación de las coronaciones del muro, en la reposición y la rehabilitación de parámetros de ladrillos, en la reparación de zócalos de piedra y en el enfoscado de paramentos deteriorados.
En Guardo, la Junta ha realizado una inversión de 56.508 euros para el proyecto de integración forestal La Albariza. Durante seis meses, nueve personas han participado en esta acción de formación y empleo. Se ha adecuado el entorno forestal del albergue municipal para la realización de actividades lúdicas y medioambientales a través del despeje y desbroce del terreno, el saneamiento del arbolado existente, de la recogida y saca de residuos forestales, del acondicionamiento de accesos y de las zonas de tránsito y construcción de instalaciones recreativas.
Por su parte, la Fundación San Cebrián, entidad sin ánimo de lucro que fija como objetivos la participación en programas de formación y políticas activas de empleo, ha participado en la acción ‘Autonomía versus Dependencia’.
Para este proyecto de mejora de empleo, la Junta de Castilla y León ha realizado una inversión de 56.508 euros, destinados a los gastos de formación y a los salarios de los trabajadores participantes y del equipo docente.
La actividad, cuyo objetivo fundamental es la atención a personas dependientes, fundamentalmente personas mayores con discapacidad intelectual usuarios de la Fundación San Cebrián, se ha desarrollado en las instalaciones que la entidad tiene en San Cebrián de Campos.
El objetivo de este Programa Dual se ha realizado a través de la atención sociosanitaria a personas dependientes, y ha contado con nueve participantes –un hombre y ocho mujeres–. Todos los participantes en la iniciativa de formación son desempleados. La entidad ha gestionado diferentes programas, y desde el año 2001 ha sido una de las promotoras de proyectos en el programa de escuelas taller.