Diez proyectos se plantan en la final de los Premios Solidarios Kutxabank

Los tres ganadores, que se conocerán en la gala que organiza El Norte el próximo 26 de junio, recibirán 6.000 euros cada uno.
Diez ideas. Diez iniciativas. Diez proyectos repletos de ilusión, de deseos, de ganas de ayudar. Diez compromisos con los menos favorecidos de la sociedad. Diez esfuerzos solidarios. Diez esfuerzos de sobresaliente, de los que tres obtendrán la matrícula de honor del reconocimiento más público.
Diez. Un número redondo. Un número perfecto que representa como pocos el compromiso de Kutxabank y El Norte de Castilla para ayudar a la sociedad a ser más justa. Diez. La excelencia. Diez.
Porque de diez es la lucha continua, perenne, sin desfallecimiento, de las organizaciones sociales que tratan de integrar a quienes Torcuato Luca de Tena denominó en 1979 los renglones torcidos de Dios. La novela del escritor madrileño, fallecido hace 15 años, supo dibujar como ninguna el maravilloso mundo de unas personas que, hasta aquel momento, eran consideradas poco menos que errores de la naturaleza, seres a los que había que esconder y ocultar de la vista. Luca de Tena hizo de ellos algo visible y digno, y descubrió a una notable cantidad de personas que tras la aparente fragilidad física o mental existen unos hombres y mujeres que poseen un intenso mundo interior y a los que no les falta ni una de las virtudes de las que pueden presumir los que a sí mismos se autodefinen como normales.
En esta edición de los Premios Solidarios Kutxabank, los diez finalistas proponen proyectos de inclusión social, de tratamientos de adicciones y de atención a personas con discapacidad. Son diez proyectos de una notable ambición, pegados al terreno de una manera extraordinaria. Probablemente todos ellos merecen el premio y la dotación que va aparejada con él. Pero, como dicen los cronistas deportivos cuando se enfrentan dos equipos de la misma ciudad: «solo puede ganar uno».
A este tramo final han llegado tres proyectos de Burgos y de Valladolid, dos de ámbito regional y uno de León y otro de Palencia. El jurado, formado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Kutxabank y El Norte de Castilla, valorará el empleo de las nuevas tecnologías (blogs, redes sociales, plataformas de teletrabajo, etc.) en los proyectos, así como su originalidad e innovación.

Esta es la tercera edición de los premios, organizados por El Norte de Castilla con la colaboración de Kutxabank y el impulso de Correos y la Fundación San Cebrián, que se enmarcan en el Proyecto Solidarios, germen del Canal Solidarios, un punto de encuentro para todas las entidades sin ánimo de lucro y organizaciones no gubernamentales en las que poder compartir información.