La "Fundación San Cebrián" aumenta en un 12 % el número de trabajadores

• La ‘Fundación’ presentó ayer su balance social y avanzó que en 2014 creará una oficina de vida independiente en la capital palentina. Tiene en la actualidad 700 socios.

La Fundación San Cebrián justificó ayer su «utilidad social», como la definió su presidente, Juan Pérez, en la presentación del balance social 2013.
Pérez recalcó que la Fundación «da empleo a 286 personas», de las que más de un centenar tienen alguna discapacidad, además de prestar formación «no sólo para acceder a ese puesto de trabajo sino también para recuperarlo por si lo pierden». Esta cifra es ligeramente superior a la registrada a finales de 2012. 
«La hemos aumentado en 31 personas, lo que supone un 12 % más que entonces», señaló Fidel Ramos, director de la entidad, quien explicó que en esa cifra no se incluyen los vinculados a Proyectos Dual, itinerarios laborales o ya en 2014, las Lanzaderas de Empleo. Ramos apuntó que el 73 % de los trabajadores son mujeres y ocho de cada 10 contratos son indefinidos.
El presidente aseguró que lo principal para la Fundación son las personas, pero sin olvidar la eficacia, «el hacer más con menos, sin dejar de prestar servicios». Pérez hizo esta declaración para asegurar que la Fundación busca la sostenibilidad para seguir prestando servicio muchos años a las personas con discapacidad psíquica. «Ser sostenibles para que se nos permita perdurar en el tiempo», apuntó. 
Pérez, que hizo «un guiño a otras discapacidades, porque es más lo que nos une que lo que nos separa», aseguró que los 700 socios que tiene legitiman a la Fundación San Cebrián.

Económico. Durante la rueda de prensa de presentación de la Memoria, el director de la Fundación también aportó el punto de vista económico.
Así, reveló que los ingresos de la Fundación el pasado año fueron de siete millones de euros, con unos gastos de 6,7, lo que generó 391.000 euros que irán a parar a nuevos proyectos. 
Además, Ramos significó que la tasa de retorno de la Fundación a la Sociedad duplica a la cantidad recibida de las administraciones: de los cinco millones a los once. «Unos 2,25 millones en el aspecto laboral y casi 9 millones en el aspecto social», estimó Ramos, que reconoció que no se trata de una reversión directa, sino a través de gastos que no acomete la sociedad al estar los socios bajo el paraguas o empleados por la Fundación o en los grupos, por ejemplo, deportivos que promueve la institución. «Es importante la participación», apuntó, por otro lado, Pérez, lo que dio pie a uno de los participantes de los grupos deportivos, Fran, a afirmar que «participar en esos grupos es una forma de sentirse integrados».

De cara al presente año, la Fundación tiene previsto invertir 600.000 euros en la creación de Centro de Vida Independiente y pilotaje del nuevo modelo de servicios sociales en la calle Benavides de la capital.