La Caixa destina 40.000 euros a dos proyectos de autonomía personal

El primero de ellos, para promocionar la vida independiente de personas con dependencia, ha sido dotado con 24.000 euros, y el segundo, para familiares de estos 14.000.
La Obra Social la Caixa ha concedido ayudas por valor 38.400 euros a dos proyectos en la provincia de Palencia destinados a fomentar la autonomía y la calidad de vida de personas que sufren discapacidad, las afectadas por alguna enfermedad o en situación de dependencia, con especial atención a la Tercera Edad. 
Esta aportación corresponde a la primera convocatoria 2014 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social la Caixa y que este año prevé destinar más de 16 millones de euros a las siete convocatorias en que se diversifica. 
El objetivo del programa es ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social. Todas aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de estos colectivos en riesgo de exclusión pueden acceder a dicho programa. 
En el caso concreto de Palencia, los proyectos seleccionados han sido uno de la Fundación San Cebrián y otro de Cruz Roja. 
Proyectos. La Fundación San Cebrián impulsa la creación de un centro integral para promocionar la vida independiente y donde se ofrecerán servicios a la cara a personas con dependencia o riesgo de exclusión social. Para desarrollarlo, le han sido concedidos 24.000 euros.
En cuanto al que llevará a cabo la oficina provincial de Cruz Roja Española en Palencia tiene por objetivo la formación y orientación a familiares con personas dependientes a su cargo a través de actividades que pretenden proporcionarles herramientas que faciliten el manejo de la nueva situación (14.400 euros). 
Esta convocatoria tendrá como beneficiarias finales más de 62.700 personas de toda España con discapacidad o que por razones de envejecimiento o enfermedad sufren el deterioro de las capacidades y de la salud, ya sea física o mental. 
De los 1.346 proyectos presentados han sido seleccionados 198 con una aportación total de 3.972.270 euros. Los proyectos seleccionados se distribuyen por colectivos con discapacidad (100), personas que padecen una enfermedad (45), colectivos en situaciones de dependencia derivadas del envejecimiento (31) y personas con problemas de salud mental (22).
La selección de los proyectos se ha realizado a partir de criterios de evaluación que han tomado en consideración aspectos como la complementariedad con los recursos existentes en el territorio; el apoyo de la Administración y la colaboración efectiva entre las entidades a través del partenariado; la participación de los destinatarios; el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan.
Como novedad este año, la Obra Social la Caixa otorgará un premio especial en reconocimiento a la capacidad de innovación y transformación social de las organizaciones que, adoptando nuevas metodologías y vías de intervención en su práctica, han contribuido a una mejora efectiva de la vida de las personas a las cuales se dirigen. 
El premio, dotado de 15.000 euros, será concedido a cada uno de los diez mejores proyectos de España.