La Fiesta también fue de Marta

En 1994, el Ayuntamiento de Vena de Baños comenzó a premiar a sus deportistas más destacados en la por aquel entonces Gala del Deporte de Venta de Baños, donde predominaban la corbata y suculentos menús.
Años después se dio un giro radical y la Gala se trasladó del restaurante a la calle, de la corbata a la camiseta conmemorativa. Se hico popular y se transformó en Fiesta y años después, veinte, sigue manteniendo la esencia.
Este año, además, con una importante novedad, la Trotada Popular «De un lado al otro» que no tiene carácter competitivo. Tras esta prueba, con el recorrido alternativo de 5.000 ó 3.500 metros, para corredores o andarines, respectivamente, se procedió al acto central, que tuvo lugar en el Pabellón Marta Domínguez de la localidad ferroviaria. 
Este año, además, ha sido el del nacimiento de la actividad trotaventeñ@s, muy parecida a Corriendo por Palencia, que está causando furor. Todos los participantes en la Fiesta del Deporte de Venta de Baños, recibieron una camiseta conmemorativa, llenando de colorido las repletas gradas.
Consolación Pablos, alcaldesa de Venta de Baños, abrió el acto, recalcando la importancia que tiene el deporte en la localidad ferroviaria. «Somos la envidia por la actividad que generamos. 1.350 personas toman parte activamente en las diversas modalidades deportivas y 3.216 personas en momentos puntuales, lo que supone que el 55% de la población de Venta de Baños entre los 6 y 80 años haga deporte. Para ello invertimos 600.000 euros. De lo que nos sentimos más orgullosos es de las Escuelas deportivas, de la promoción del deporte-base. El 63% de los niños de Venta de Baños forman parte de alguna de las Escuelas». La alcaldesa despidió su intervención mostrando su agradecimiento a Marta Domínguez Azpeleta.
Llegó el turno de los premios. Para el de mejor club optaban el Club Todopádel, la Escuela de Voleibol y el CFVenta de Baños. El galardón fue para este último, recientemente proclamado campeón de la Primera provincial y ascendido a la Primera Regional. Luis Fernando Manchón, directivo del club rojillo, recibía el galardón a manos de Ana del Val, concejala ventabañenses.
En cuanto al mejor deportista, el premio fue para el ciclista Santiago Martínez Velásquez, un chaval recién pasado de la categoría de Escuelas, donde brilló de forma espectacular, y que ahora, a sus catorce años, lo hace en el Besaya cántabro. Superó en la votación del jurado al técnico Juan Carlos Temiño y al atleta Daniel Carreño.
El premio Ayuntamiento de Venta de Baños, que se entrega a una personalidad o entidad palentina relevante, fue en esta ocasión para la Fundación San Cebrián, recogiendo el premio Juanma Amor.
Pero las emociones no acabaron ahí. Quedaba una sorpresa inesperada. El Ayuntamiento entregó un premio especial a Marta Domínguez Azpeleta por su constante apoyo a Venta de Baños. Un regalo muy emotivo y especial, un precioso cuadro con la imagen de Marta siendo niña recogiendo su primer trofeo en el Cross de Venta de Baños. Marta, que fue aclamada y que se llevó el mayor aplauso de la jornada, se mostró visiblemente emocionada, no pudiendo evitar que le saltasen las lágrimas. Tanto, que no tuvo fuerzas para poder ofrecer unas palabras. Fue también la fiesta de Marta, que aunque nacida en Palencia es más que evidente que tiene su corazón en Venta de Baños, donde se hizo atleta y donde ahora sigue apoyando a los niños con sus enseñanzas atléticas.
Tras este acto, dispersión de todos los participantes para realizar competiciones o exhibiciones en las diferentes instalaciones deportivas o Colegios.
Así, se desarrollaron competiciones de voleibol, ciclismo, baloncesto (Colegio Ángel Abia), fútbol (150 Aniversario), atletismo, tenis (pista Polideportivo Amador Alonso).
En el Pabellón se realizaron exhibiciones de gimnasia de mantenimiento, danza del vientre, tai-chi, pilates, GAP, chikung, tonificación, batuka. En la Pista Pablo Picasso, demostración de Juegos Populares. A las dos de la tarde fue el momento del avituallamiento, con la suculenta paella elaborada por la Asociación Los Pasos y el colofón llegó con la final de la Copa de fútbol-sala.