El palentino Juan Guadilla se convierte en el primer campeón de tenis adaptado

El tenista del San Cebrián vence en la final al vallisoletano Marcos Redondo (6-1), en el trofeo regional de las pistas de Eras de Santa Marina 

El nombre de Juan Guadilla será el primero de la lista. El tenista palentino, del Club Deportivo San Cebrián, se convirtió ayer en el primer campeón regional de este deporte. Guadilla, uno de los deportistas que comenzó a jugar el tenis gracias a la Escuela ‘Más Que Tenis’ que Special Olympics, la Fundación Rafa Nadal y Feaps Castilla y León inauguraron en Palencia hace dos años, certificó en las pistas de Eras de Santa Marina su progresión.

El tenis del San Cebrián fue el mejor del I Campeonato Regional de Tenis Special Olympics-Fundación Rafa Nadal. Guadilla se impuso en la final al vallisoletano Marcos Redondo (Asprona Valladolid), en un partido en el que el jugador visitante acusó sus fallos en el saque para terminar diluido ante la serenidad del palentino (6-1).
En las semifinales, el primer campeón regional de un deporte adaptado que crece a pasos agigantados en Castilla y León y que en Palencia contó con una veintena de tenistas derrotó 6-1 a su compañero de equipo Alberto Valderrábano. Por su parte, Redondo hizo lo propio con Javier Díez, del CD Puentesaúco de Burgos (6-4).
El campeonato, organizado por la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi), también dispuso de otros dos niveles de competición, divididos en función del grado de discapacidad y de la destreza de los tenistas. De esta forma, en el nivel II, la lucha por el título fue uno de los momentos más estelares de la cita palentina, ya que el local Francisco Osorno y el vallisoletano Gabriel Ortega protagonizaron una final –al nivel de la del cuadro absoluto– con golpes de auténtico mérito y varios saques en forma de ‘ace’ para Osorno, que arrancaron los aplausos del público local.
Sin embargo, el triunfo fue para el tenista del Asprona Valladolid, que demostró que en la segunda edición estará compitiendo con los mejores por la corona regional. Ortega derrotó 6-3 a Osorno, mientras que el tercer puesto fue para Chema Carretero, quien también pudo con la burgalesa Jessica Puente (6-2).
En el nivel III, en el que los tenistas completaron pruebas de habilidad con la raqueta, Alberto Gómez (Asprona Valladolid) consiguió la victoria, seguido de su compañero Ricardo González y de la burgalesa Noelia Jorge (CD Puentesaúco).
El I Campeonato Regional de Tenis Special Olympics-Fundación Rafa Nadal contó en Palencia con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes, Feaps Castilla y León, la Fundación San Cebrián y Coca Cola.

Regional de petanca 
La cita palentina tuvo una doble vertiente, ya que al campeonato tenístico le acompañó el Regional de Petanca, que contó con la colaboración del Club de Petanca El Sotillo. En este deporte, el Doncel Asadema de Aranda de Duero no tuvo rival en la pistas de tierra anexas al Pabellón Marta Domínguez. El equipo dirigido por Miriam Martínez copó el podio del nivel I, con las tres mejores parejas del trofeo. Manuel Montejo y Luis Ángel Mateo se convirtieron en los nuevos campeones de Castilla y León, seguidos de la dupla formada por Juan María Bombín y Patricia Rico y por Antonio García y Fernando Reques.