Un menú rico y solidario

Sombreros y sombrillas ayudaron a mitigar el sol que caía a plomo ayer a la hora de la comida en el aparcamiento del supermercado Cereaduey, de la cooperativa Agropal. Pero el calor no impidió que multitud de palentinos acudieran a degustar el menú ofrecido por el grupo alimentario en una iniciativa solidaria para colaborar con Cruz Roja. «La respuesta de la gente ha sido extraordinaria, los palentinos son personas muy solidarias», afirmó el responsable de Cereaduey, Alberto García. 
Cruz Roja tiene ya garantizados 2.500 euros de recaudación, puesto que los boletos para degustar el menú –paella, pan, agua y helado–, al precio de un euro, se habían vendido ya todos durante los dos meses anteriores a la cita. La organización no gubernamental ha indicado que destinará estos fondos a ayudar a familias palentinas con carencia de recursos a causa de la crisis, dentro del programa que desarrolla con este fin.
Además, Agropal entregará la recaudación de otras 300 raciones al comedor social, ya que muchos de los que adquirieron papeletas no acudieron y se han distribuido más raciones, dado que también había paella para más comensales. «Y porque no tenemos espacio para más, si no, hubiéramos repartido más invitaciones», afirmó el responsable de la organización, quien apuntó la posibilidad de buscar otro emplazamiento para futuras ediciones.
La asequible oferta y su carácter solidario favoreció la masiva respuesta de los ciudadanos, que pudieron degustar una comida en familia o con amigos.

Un colaborador de gran talla
«Si es solidario, yo a esto me apunto». Fue la respuesta de Roger Fornas, el ala pívot de Palencia Baloncesto, cuando los organizadores de este menú solidario le invitaron a colaborar y a firmar autógrafos durante la comida, explicó Alberto García. Y allí estuvo, aguantando el calor como el resto de asistentes y firmando autógrafos a admiradores y admiradoras, particularmente niños, indicó el organizador. Entre firma y firma, el deportista tuvo también un momento para degustar un plato de paella.
Fornas entregó luego las camisetas y balones firmados por los jugadores del equipo, que se sortearon entre los comensales que habían comprado papeletas.
En esta multitudinaria iniciativa han colaborado otras empresas y entidades, como el Ayuntamiento, la empresa encargada de la limpieza –Urbaser–, y el restaurante Gallery, cuyo cocinero, Roberto Espeso, y 15 ayudantes cocinaron la paella.
Voluntarios de Cruz Roja y trabajadores de Cereaduey se encargaron de distribuir los menús. «Todavía están aquí, pese a que su jornada laboral ya ha terminado», declaró el responsable del supermercado, pasadas las 15:00 horas. Alberto García reconoció la cooperación de los empleados y de los voluntarios de la organización. 
El propio supermercado aportó los 300 kilos de carne, 150 de marisco, 250 de arroz y las hortalizas para la paella, así como el pan, el agua y los helados.

El grupo alimentario Agropal ha promovido otras campañas para recaudar fondos, que ha destinado al Banco de Alimentos , al comedor social, a la Fundación San Cebrián y a la organización Villa San José.