El Día de la Convivencia reúne a 900 personas en San Cebrián

El centro de personas con discapacidad intelectual acogió ayer la fiesta de las familias 

Las instalaciones de la Fundación San Cebrián acogieron a los invitados en el Día de la Convivencia Familiar, que reunió ayer en la localidad a alrededor de 900 asistentes, entre las personas con discapacidad intelectual del propio centro, los familiares y allegados y los trabajadores, que compartieron comida y actividades lúdicas.
El pabellón deportivo dio cabida a la multitudinaria comida para 500 personas servida a anfitriones e invitados, y a estos se sumaron grupos familiares que trajeron comida de casa. Fuera, los jardines del recinto ofrecieron también espacio para otro buen número de asistentes que eligieron la comida al aire libre. Y muchos otros usuarios se fueron a comer con sus familiares a restaurantes de San Cebrián, de Palencia o de Carrión, como indicó el director del Grupo Fundación San Cebrián, Fidel Ramos.
Durante la mañana, los asistentes pudieron visitar el mercadillo en el que se ponían a la venta objetos elaborados por los usuarios en los programas de anualidades.
La convivencia familiar continuó por la tarde con un bingo solidario, cuya recaudación se destinará a comprar una silla de ruedas para un usuario, y con el campeonato de juegos de mesa.
Las actividades se trasladaron luego al salón de actos del Ayuntamiento de San Cebrián, donde se representaron las funciones teatrales. El grupo Equilátero, formado por personas con discapacidad y familiares, representaron la obra ‘El muerto al hoyo y el vivo al pollo’. Después, el grupo de teatro de San Cebrián puso en escena ‘Un lunes con sol’ y el espectáculo de baile ‘Vive la vida’. 
La fiesta terminó en el centro de la Fundación, donde se celebró un baile con discomóvil.
La localidad de San Cebrián ha sido también partícipe de esta de la celebración, que ha tenido como antecedente unas jornadas culturales. Así, algunos vecinos han asistido a la misa del sábado en la iglesia del pueblo, y los niños han disfrutado de los juegos en el recinto del centro. A su vez, el Ayuntamiento de la localidad cedió también el salón de actos para la asamblea de la asociación Ataces –vinculada a la fundación–, que se celebra coincidiendo con la convivencia familiar. Y es que, después de 34 años, «la fundación está ya integrada en el pueblo», afirmó Fidel Ramos.

Entidad recomendable
Aunque la gestión de la Fundación San Cebrián se encarga un patronato, la entidad celebra esta asamblea anual, abierta a los socios de Ataces –integrada por familias, amigos y tutores– para presentar el balance de cuentas y actividades.
En la sesión de ayer, se dio a conocer el resultado de una encuesta hecha entre las familias sobre su valoración de la atención a los usuarios, los cuidados, la dirección del centro y si lo recomendarían a otras familias. Según informó el director del Grupo San Cebrián, el resultado ha sido altamente positivo, y las familias «no solo se lo recomendarían a otras familias que tengan una persona con discapacidad, sino que ya lo han hecho». Según la encuesta los familiares se siente identificados con la fundación, «y creen en el proyecto».

En la asamblea, se renovó la directiva de Ataces, que sigue presidida pro Tomás Bragado, pero, por primera vez, se incorpora como vocal una persona con discapacidad, Rosario Ahedo.