Empleo con fines sociales

Servicios que prestan los Centros Especiales de Empleo de la “Fundación San Cebrián


Dar empleo a uno de los colectivos que más difícil lo tiene, las personas con discapacidad, es uno de los grandes retos que la Fundación San Cebrián está sacando adelante gracias a sus dos Centros especiales de Empleo: la Asociación Ataces y Empades Siglo XXI, con más de cien trabajadores con discapacidad contratados, en su mayoría con discapacidad intelectual y que próximamente se unirán en una única figura, la Fundación Valora2, actualmente en constitución.
Es dentro de Empades Siglo XXI donde se desarrollan tres ejes de esta política de empleo de la Fundación San Cebrián: las actividades vinculadas al medio ambiente, las de servicios de asistencia a la comunidad y las de hostelería y catering.
En el primero de ellos, los centros especiales trabajan en el reciclaje. Tiene un departamento dedicado a la recogida y valoración del aceite usado en hogares. Para ello, dispone de contenedores en la capital y en municipios de tierra de Campos en los que los ciudadanos depositan el aceite que ellos recogen y trasladan a su planta de Carrión de los Condes, donde tras someterlo a varios procesos, vuelve a ser reintroducido en el mercado para otros usos, como el bio diésel. También recogen el aceite usado en la hostelería para el destinarlo al mismo fin.
En cuanto al reciclado de ropa, dispone de contenedores en 15 pueblos así como puntos propios de recogida. Tras ser sometida a varios tratamientos, como separado y limpieza, se entrega para cubrir las necesidades de las personas más desfavorecidas. La ropa ya inutilizable se somete a otros procesos para su reutilización y aprovechamiento.
En las actividades de apoyo social, la Fundación gestiona la Escuela Infantil Infanta Sofía, del Polígono Industrial de San Antolín. Atiende a unos 40 niños de entre 0 y 3 años, aunque dispone de 20 plazas libres. Ofrece servicio de comedor (para lo que cuenta con cocina propia) y de ludoteca por las tardes, ya que su objetivo principal es ofrecer a los padres un servicio a la carta en cuanto al horario de la guardería.
La sección de empleo que trabaja en la ayuda a otros colectivos es la empresa Servidom de la que se benefician 39 usuarios. Presta servicios de atención y cuidado, durante las 24 horas del día, a personas mayores y/o dependientes. Las auxiliares que forman parte de esta empresa realizan todo tipo de labores vinculadas al cuidado de estos usuarios, desde tareas de limpieza, acompañamiento diurno y nocturno y en ingresos hospitalarios, higiene y aseo personal hasta cualquier trabajo que requieran.
Por su parte, en la sección de hostelería y catering, la Fundación es la encargada de gestionar cafeterías y Centros Sociales como el bar del Parque Isla Dos Aguas o el de la Residencia de Ancianos Puente de Hierro, con diez personas con discapacidad encargada de atender a los clientes.
Degusto es la empresa encargada del catering. Se encarga de elaborar comida que luego se transporta, presenta y sirve a sus clientes. Se ocupa de todo, desde la elaboración de los canapés, cucharitas, pinchos y raciones que ofrece, hasta la colocación y decoración de las mesas y la atención al público. Por ejemplo, se ha encargado de la celebración del Día de los Ángeles custodios de la Policía Nacional en la que sirvió un catering para más de 700 personas y entre sus clientes se encuentran firmas e instituciones como Faymasa, la guardia Civil y los Bomberos, aunque este servicio también está disponible para particulares. Degusto se amolda al presupuesto y los requerimientos de sus clientes.
Para más información sobre los servicios que ofrecen los Centros Especiales de Empleo, puede visitar la página web www.fundacionsancebrian.com