Imserso ve el modelos de protección a la discapacidad un ejemplo en Europa

El director general del Imserso, César Antón Beltrán, ha afirmado hoy que el modelo de atención y el nivel de protección social a personas con discapacidad construido en España entre las asociaciones de familiares y las administraciones públicas es un ejemplo en Europa e Iberoamérica.
Así lo ha manifestado en Palencia antes de asistir a la presentación del plan de actuación y los presupuestos de 2015 de la Fundación San Cebrián, que desde hace 34 años trabaja en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual, y que además homenajeaba al que ha sido su director gerente estos años, Fidel Ramos.
En este contexto, César Antón se ha referido a todos los logros conseguidos en España con la "construcción de ese edificio que es el sistema de protección social, una conquista de la sociedad en su conjunto".
Ha asegurado que el actual sistema de protección social español, "es un ejemplo que sirve para construir, para seguir avanzando" hacia el que miran muchos países de Europa e Iberoamérica.
"Cuando vamos a Europa o Iberoamérica nos piden que les mostremos nuestro modelo social de organizaciones y asociaciones de familiares, que de forma constructiva y en colaboración con las administraciones públicas, está consiguiendo los niveles de protección social que hay en España y en concreto para las personas con discapacidad", ha subrayado el director general del Imserso.
Ha reconocido el gran papel que han realizado en los últimos años las entidades del tercer sector y las asociaciones de familiares y que, junto con las administraciones públicas, han contribuido a construir este modelo social.
"Una conquista que hemos logrado entre todos", ha señalado.
De esta forma César Antón se ha sumado al homenaje al director gerente de la Fundación San Cebrián, Fidel Ramos, al que se ha referido como "un ejemplo" y al que ha agradecido su dedicación a las personas con discapacidad y a sus familias, porque "detrás de todas sus reivindicaciones siempre había personas y familias".
De hecho, Fidel Ramos "ha ayudado a construir el edificio en el que se ha desarrollado una protección social cercana de la mano de las familias, para mejorar la calidad de vida de todos" y asociaciones como la Fundación San Cebrián, sirven para "proteger y garantizar la tranquilidad de las familias".
El Grupo Fundación San Cebrián, con sede en la localidad palentina de San Cebrián de Campos, y centros en la capital y otros municipios de la provincia, ha presentado el Plan de Gestión y los Presupuestos 2015, que asciende a 7.981.000.
La fundación da todos los apoyos necesarios a 302 usuarios, que van desde los 16 años hasta los 85, dentro de un proyecto en el que trabajan 263 personas, de las que 52 tienen discapacidad intelectual y 66 física.
De cara al futuro, la fundación ha apostado por una línea de crecimiento, con un plan que contempla un crecimiento del 20% en los próximos dos años y de un 5% en los presupuestos de 2015, y que servirá para introducir mejoras y para hacer 70 nuevas contrataciones, de las que 50 serán personas con discapacidad.
Además se pondrán en marcha nuevos proyectos como un nuevo centro de Vida Independiente en Palencia, se ampliará la red de viviendas en la capital y la provincia, y se apostará por nuevos yacimientos de empleo para la integración laboral, entre otros.
En su despedida como director gerente de la fundación, a la que ha dedicado 34 años de su vida, Fidel Ramos ha asegurado que seguirá siendo fundación y que trabajará como voluntario, dejando tras de sí un balance positivo, sobre todo por el cambio en la percepción social de la discapacidad.
"Han pasado de ser invisibles y de tener actitudes de rechazo a ser protagonistas de su propia historia. Y este ha sido el avance importante, el respeto a las personas", ha asegurado.