Por la autonomía y la participación

Centro Integral para la Vida Independiente “Fidel Ramos” de la “Fundación San Cebrián

La cuenta atrás para la puesta en funcionamiento del Centro Integral para la Vida InDependiente Fidel Ramos, de la Fundación San Cebrián, ya ha comenzado. En el primer trimestre de 2015 está previsto que estas instalaciones, ubicadas en el Paseo del Otero esquina calle Miguel de Benavides, comiencen a acoger a los primeros usuarios.
Este centro, con una visión nueva, quiere ser un espacio por y para personas con discapacidad funcional a las que prestará el apoyo necesario para su emancipación. El objetivo es que este colectivo aumente su autonomía personal, sus oportunidades de participación y su independencia; en definitiva, apoyarles en su desarrollo personal para convertirse en ciudadanos de pleno derecho.
A través de unas instalaciones que rondan los 600 metros cuadrados y que están dotadas de los recursos necesarios y adaptados a usuarios de todas las edades, la Fundación San Cebrián quiere que este centro sea un referente en inclusión social para personas con discapacidad y, por ello, quiere abrirlo al resto de la comunidad y a otras entidades y asociaciones que también trabajan con este colectivo.
El espacio se ha distribuido en dos grandes zonas. Por un lado, el Centro Integral de Terapias especializadas con la finalidad de que los usuarios alcancen la máxima autonomía. Dispondrá de servicios tales como aula multisensorial, gimnasio, servicios de fisioterapia, psicólogo, logopeda, podólogo y entrenador personal y gabinetes de apoyo escolar, de formación como asistentes personales y su gestión, orientación en la consecución de proyectos vitales y apoyo a los beneficiarios y personas de referencia, así como diversos talleres y ludoteca.
Por otro lado, se creará un Centro de Día polivalente y a la carta que atenderá inicialmente a unos quince usuarios, con atención individualizada y flexibilidad total en los horarios y actividades para aquellos que quieran beneficiarse de todos los programas y recursos que la Fundación San Cebrián pone a su disposición en este centro. En principio unas 50 personas podrán aprovechar esta nueva instalación de la que conoceremos más detalles el próximo 4 de diciembre cuando sea presentada en sociedad, coincidiendo con la celebración de la Semana de la Discapacidad.
El personal que atenderá a los usuarios del Centro de Vida InDependiente Fidel Ramos estará formado por una decena de personas, todas ellas técnicos y profesionales especialistas y dos más especializadas en la atención sociosanitaria.
De esta forma la Fundación San Cebrián realiza una importante apuesta por crear un espacio abierto a toda la sociedad con una oferta de servicios muy especializada y con la intención de hacer de la participación una parte fundamental de la actividad.