La Fundación San Cebrián tendrá una dirección colegiada

La organización que defiende a personas con discapacidad prevé un presupuesto de casi 8 millones para el próximo 2015 Antón aboga por la coordinación ante los retos de la protección social.

El director, Fidel Ramos, recibe un homenaje al jubilarse tras 34 años en la defensa de personas con discapacidad «Un nuevo diseño de liderazgo compartido» es el modelo de gestión que se plantea la Fundación San Cebrián tras la jubilación del director gerente, Fidel Ramos. Así lo expuso ayer la directora de Ataces (Asociación de Tutores y Amigos del Centro San Cebrián), Carmen Espina, durante la junta de participación, en la que expuso el plan para el próximo año. El grupo de atención a las personas con discapacidad tendrá diferentes direcciones al frente de cada una de las entidades que forman la organización: la Fundación San Cebrián, Ataces y Valorados. María José Rodríguez dirigirá la fundación; Carmen Espina estará al frente de Ataces y Desiré Sieiras dirigirá Valorados. Habrá además otras tres direcciones, denominadas transversales: Montserrat Antón se encargará de las finanzas; Eva del Río, de los recursos, y Pilar Ramos será directora técnica. Carmen Espina ejercerá, además, como coordinadora general.
La organización gestionará el próximo año un presupuesto de 7.981.000 euros. De ellos, 7.351.000 euros corresponden al proyecto económico ordinario de las tres entidades y 630.000 euros, al presupuesto extraordionario.
El próximo proyecto más destacado de la Fundación San Cebrián es el denominado Centro de Vida Independiente, que se abrirá en la primavera del próximo año 2015. Las instalaciones, ubicadas en la zona de La Tejera, servirán por un lado como centro de día y por otro para ofrecer todo tipo de servicios a las personas con discapacidad, desde rehabilitación, estimulación sensorial, psicoterapia y psicommotricidad hasta apoyo escolar y una ludoteca.
Desde este centro se promoverá también la gestión de asistentes personales, un novedoso aspecto de la atención a las personas con discapacidad, que se recoge en la Ley de Dependencia y que consiste en que cada usuario esté al cargo de un trabajador como tutor personal para hacerle el seguimiento en su proyecto de normalización e inclusión social y para acompañarle, según explicó Carmen Espina.
La Fundación San Cebrián, que cuenta con cincuenta viviendas para usuarios, tiene previsto poner en marcha otros cuatro pisos el próximo año, dos en Palencia, uno en Carrión de los Condes y otro en San Cebrián de Campos.
La fundación se ha trazado un plan de crecimiento hasta el año 2017 que incluye el incremento de profesionales, con veinte nuevos contratos de personas sin discapacidad y otros cincuenta para personas con discapacidad, con un mínimo de media jornada. 
El plan de crecimiento del grupo en los tres próximos años prevé un incremento económico del 20%, con el fin de llegar a 2017 con un presupuesto de nueve millones.

El director general de Imserso, César Antón, apostó ayer por la colaboración de las administraciones, las entidades sociales y los propios familiares para dar respuesta a las necesidades y retos del futuro en el sistema de atención a las personas con discapacidad. Antón, que asistió ayer a la sesión de la junta de participación de la Fundación San Cebrián y al homenaje al hasta ahora director-gerente, Fidel Ramos, aseguró que el sistema de protección a estos colectivos «es un modelo por el que se interesan tanto en Europa como en Sudamérica, y es un mérito de toda la sociedad».
El responsable del Imserso destacó la aportación de las familias en la consecución de este modelo e indicó que, precisamente, a través de sus demandas y de las organizaciones se han conseguido los avances en atención a las personas con discapacidad. «Los logros han llegado cuando se han escuchado las inquietudes de los familiares y se han canalizado los planteamientos de las asociaciones, se ha aplicado la legislación y se han creado servicios con dotación de recursos económicos de las administraciones», explicó.
Antón reconoció también la labor de los profesionales, y apeló de nuevo a «adaptarnos todos juntos a los nuevos retos y necesidades en este contexto de transformación social que se está produciendo», según indicó.