Los expertos repasan en Corvera medidas para mejorar el envejecimiento de los discapacitados

La Federación de Asociaciones para la Integración de Discapacitados Psíquicos analiza las experiencias de varios puntos de España

La Federación de Asociaciones para la Integración de Discapacitados Psíquicos de Asturias (FEAPS) celebró ayer una jornada en la que se abordó desde distintos puntos de vista el envejecimiento de las personas con discapacidad intelectual. Los salones del Hotel Zen Balagares reunieron alrededor de un centenar de personas de esta entidad para escuchar las propuestas que dejaron sobre la mesa los profesionales. 

La Fundación San Cebrián, entidad pionera en España en el desarrollo de programas relacionados con el envejecimiento de este colectivo, explicó su larga experiencia en programas de prevención y también en otros campos como las residencias, los pisos colectivos, los pisos tutelados o las residencias para mayores, en donde ofrecen una asistencia especializada y realizan programa para la prevención del deterioro cognitivo, motriz, sensorial o fisiológico de personas con discapacidad intelectual en edad avanzada.


A lo largo de la mañana pasaron por este foro la psicóloga Patricia Solís, que habló sobre familias y ciclo vital; y también el director de la escuela de bienestar para las familias de personas con discapacidad de la Fundación Mapfre, Gonzalo Berzosa. La jornada se cerró con un taller sobre optimismo y emociones positivas que estuvo dirigido por el coach Xarles González, del Instituto del Optimismo. FEAPS cuenta en Asturias con más de 6.000 asociados y 27 centros.